Primer Encuentro Ambiental y Cultural “Somos Semilla” se suma a panoramas veraniegos en Chile Chico

·     Stands informativos sobre construcción en barro y amenazas socioambientales en Aysén, gastronomía saludable, estampado de poleras y show artísticos con representantes de Coyhaique, Los Antiguos y Puerto Deseado forman parte de las actividades de una iniciativa que apunta a “volver a mirar la tierra, relevar el amor con el cual se miró alguna vez esta tierra tan fértil que es Chile Chico”.

Somos Semilla”.

Con este nombre, la Agrupación Antukulef de Chile Chico está convocando a la comunidad local y visitantes al Primer Encuentro Ambiental y Cultural que la ciudadanía organiza en la lacustre localidad.  La actividad se realizará el sábado 19 de enero, a partir de las 17 horas, en el sector plaza de la ciudad.

La dirigenta de Antukulef, Corina Ainol, explicó que uno de los objetivos es “volver a mirar la tierra, relevar el amor con el cual se miró alguna vez esta tierra tan fértil que es Chile Chico”.  Asimismo, “para que el mensaje que entreguemos al cuidado y preservación del medio ambiente pueda llegar a muchas personas”.

La actividad contempla “talleres que se van a estar realizando durante la ejecución del encuentro, como por ejemplo stands informativos de nuestra agrupación con dos compañeros que realizan construcción en barro, lo cual es muy importante porque forma parte del patrimonio de la localidad” explicó Ainol.  

Ya han confirmado su participación representantes de Coyhaique como las batucadas “La mina contamina” y Raymi Newen, Sebastián Moyano y La Parca de Los Antiguos, además de creadores de Puerto Deseado y de la propia localidad de Chile Chico y alrededores.

Junto a ellos, el stand informativo de la Red “Por una Patagonia sin + Mineras”, y la participación de Jorge Faggiano y Guadalupe Nieto, responsable de la organización del encuentro “Pueblos Unidos por el Agua” cuya tercera versión se realizó entre el 4 y el 6 de enero en Los Antiguos.

Además habrá estampado de poleras con serigrafía, taller de gastronomía saludable “Comiendo en Armonía”, la banda AMUN de Los Antiguos y una  cuentacuentos para los niños y niñas que concurran.  

Todo en sintonía con la visión “Aysén reserva de vida”.

La también integrante de Atukulef, Carolina Cárdenas, señaló que “nuestro principal mensaje está directamente dirigido a la importancia que tiene el respeto y el cuidado por nuestro medioambiente”.  Esto, porque “es muy importante generar lazos para fortalecernos entre comunidades y así generar espacios de diálogo para visibilizar y concientizar, a través de un aporte constructivo y real para nuestro pueblo, comuna y región”.

Jueves 17 de enero de 2019.

Por Patricio Segura.