Agua y Protección de Glaciares

Biodiversidad y Recursos Genéticos

Energía sustentable y Protección del Clima

Institucionalidad Ambiental

Observatorio Parlamentario

Inicio » Noticias

Lanzan en Peñalolén tercera etapa de la campaña más masiva de reciclaje en Chile

Escrita por el 31 enero, 2012 – 9:45 amNo hay Comentarios

-- Bajar Artículo como PDF --


La mayor campaña masiva de reciclaje de residuos domiciliarios dará inicio a su tercera etapa este 31 de enero, cuando el Municipio de Peñalolén, la Fundación Coca-Cola y la Fundación Casa de la Paz, concreten el primer recorrido de recolección de basura en la comuna de Peñalolén, sector que ya viene trabajando desde 2010 con más de 1.200 familias en este sistema de separación de residuos.

Se trata de un proyecto de reciclaje desarrollado en esta comuna del sector oriente de la capital, que ha permitido que los tradicionales “cartoneros” se transformen en “recicladores” profesionales, aportando así a dignificar su oficio y a dar mayor impulso al reciclaje en la comuna. De hecho, Peñalolén ganó en 2011 la “Reciclatón” organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, al acopiar más de 22 toneladas de basura reciclada.

Esta campaña denominada “Optimismo que transforma… ¡Recicla!” es una iniciativa conjunta del Municipio de Peñalolén, Fundación Coca-Cola y Casa de la Paz, que busca promover el compromiso medioambiental de los habitantes de la comuna de Peñalolén al incentivar una adecuada gestión de los residuos orgánicos e inorgánicos. Con esto, se reducen las toneladas de basura generadas por la comuna y se aporta a neutralizar su huella de carbono.

Hasta ahora, los resultados han sido satisfactorios: a dos años de entrar en funcionamiento, se han inscrito más de 1.200 familias, se formalizó a seis recicladores y se recopiló más de 80 toneladas de residuos inorgánicos y orgánicos. Para el 2012, la meta es llegar a las 4 mil familias, 200 toneladas de reciclaje y a 10 recolectores oficiales que tendrán un ingreso promedio de 200 mil pesos, lo que convierte a esta iniciativa ciudadana en una importante fuente de empleo social.

Patrimonio verde

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, destacó el hecho de que el reciclaje no es un “ente extraño” en la comuna y que ya hay experiencia con otras empresas y organizaciones que convierten a esta comuna en “la que más aporta al sistema de recolección de residuos en Santiago y tal vez en el país al sistema de recuperación de residuos: somos una comuna con vocación verde”.

Orrego desafío a los vecinos a sumarse al trabajo que se hará este 2012 junto a Fundación Coca-Cola, así como a los otros proyectos de reciclaje, de cuidado y preservación del medio ambiente. “Peñalolén tiene una vista privilegiada de la Cordillera de Los Andes, tenemos unos de los parques más importantes de Santiago y una Quebrada al pie del monte que son patrimonio medioambiental para los peñalolinos; cuidémoslos”, acotó.

Para el Gerente de Coca-Cola, Gonzalo Iglesias, “es fundamental el desarrollo sustentable de nuestro país y sabemos que, desde nuestro lugar de industria y empresa responsable, tenemos que cumplir un rol destacado en el cuidado del medio ambiente y preservación del planeta”. Iglesias agregó que Coca-Cola es una empresa socialmente responsable y “constantemente preocupada por ser parte de políticas e iniciativas que cuiden y protejan el medio ambiente”.

En tal sentido, el gerente de la compañía sostuvo que “continuar apoyando a las comunidades en la organización de sus residuos y disminución de los niveles de basura nos parece fundamental para aportar al desarrollo sustentable de nuestro país”. Concluyó que este tipo de iniciativas, “son esenciales para fortalecer y reforzar la sustentabilidad del negocio”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Casa de la Paz, Ximena Abogabir, aseguró que este proyecto ha representado la posibilidad de comprobar que el reciclaje con inclusión es posible. “Ello en la medida que exista un municipio que lidere una organización de recicladores dispuestos a comprometerse con la atención programada de rutas, una comunidad solidaria y responsable que separa sus residuos domiciliarios en origen, empresas que apoyan con financiamiento, y establecimientos educacionales que irradian los conocimientos de este cambio cultural entre sus vecinos”, destacó.

El sistema funciona a partir de una capacitación previa a los vecinos para que aprendan a separar los residuos de acuerdo a su origen. Luego, los recicladores inscritos realizan la recolección diferenciada y las ganancias obtenidas tras la comercialización de los residuos va en directo beneficio de los recicladores y sus familias. Además, el proyecto entrega composteras a los participantes.

En esta iniciativa participan la comunidad, los recicladores, los colegios y los funcionarios de la Municipalidad de Peñalolén y del Hospital Luis Tisné. Además se cuenta con el apoyo logístico y la coordinación de Fundación Casa de la Paz y Fundación Coca-Cola, encargada de la implementación del proyecto.

Datos relevantes:

  • En Chile, durante 2009 se generó un total de 6.500.000 toneladas de basura, suficientes para llenar 25 estadios nacionales completos.
  • Sólo en la Región Metropolitana, esta cifra llegó en el mismo periodo a un total de 2.700.000 toneladas de basura.
  • Desde el 2000 a 2009 el aumento de generación de residuos municipales fue de un 38,5% del total de residuos sólidos.

Datos Peñalolén

1)      Peñalolén gastó en 2011 al menos 2.400 millones en gestión de residuos sólidos.

2)      La disposición total de residuos de Peñalolén considerando todas las fracciones que se generan en la comuna alcanza un total estimado de 114.000 toneladas por año aproximadamente.

3)      De éstas, 78.000 toneladas corresponden a Residuos Sólidos Domiciliarios (cifras 2010). Con un costo por recolección, transporte  y disposición final aproximado de $ 21.000 pesos por tonelada.

 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puede suscribirte a estos comentarios via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Usted puede utilizar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Se trata de un Gravatar habilitado weblog. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar blog.