Movilizaciones de pescadores se intensifican en el sur de Chile por la marea roja

Van en rechazo a la propuesta del Ejecutivo para enfrentar la crisis, la que consiste en la entrega de un bono de $ 100 mil a 500 familias afectadas.

«Yo debo decir que la marea roja no obstante es un fenómeno natural (…) lo que se ha observado en particular de este afloramiento en Chiloé son concentraciones absolutamente anómalas de esta microalga», dijo esta mañana Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en entrevista con CNN Chile.

«Por lo tanto, el gobierno correctamente ha decidido determinar esta una Zona de Catástrofe que nos permite ir en ayuda de las familias perjudicadas», rescató.

Sobre la emergencia, el jefe de cartera señaló que el inusual crecimiento de la microalga tiene relación con el cambio climático, y con fenómenos de escala global que están llegando a  Chile y «están produciendo efectos».

Las declaraciones del ministro ocurren justo en medio de las movilizaciones que se vienen desarrollando desde ayer en la noche en varios puntos de la zona costera de la X Región y la isla de Chiloé, donde más de dos mil pescadores se han tomado rutas de acceso del canal del Chacao que unen a la isla con el continente.

La acción va en rechazo a la propuesta del Ejecutivo para enfrentar la crisis, la que consiste en la entrega de un bono de $ 100 mil a 500 familias afectadas, medida considerada «insuficiente» por los pescadores artesanales.

Los manifestantes piden que se otorgue una solución más acorde a las necesidades de todas las miles de familias afectadas. «Está toda la gente en la calle hasta nuevo aviso», dijo Jaime González, dirigente de los pescadores de Ancud.

En la tarde de ayer, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura informó que un Comité Científico Asesor de Emergencia actualizó la situación respecto a la concentración del veneno paralizante de mariscos y, al mismo tiempo, para estimó los tiempos de detoxificación de los recursos.

De acuerdo al informe, esta es la primera vez que se detecta con esta intensidad la floración de la microalga en la costa expuesta en la región y, considerando el ciclo de vida de la microalga y los mecanismos oceanográficos de dispersión (es decir las corrientes), es previsible que se siga extendiendo y ampliando su distribución espacial a lo largo de la costa.

Fuente: Diario Financiero