Aprueban proyecto que pide estudio sobre humedales

La diputada Daniella Cicardini valoró iniciativa por la situación en Atacama.

La Cámara de Diputados aprobó, por 102 votos a favor, un proyecto de acuerdo de la parlamentaria Daniella Cicardini (PS) que pide el desarrollo de un estudio por parte del Ministerio de Medio Ambiente para conocer el estado de conservación y la condición actual de los humedales de la región de Atacama.

Así lo afirmó Cicardini, quien explicó que el objetivo de la idea es «avanzar hacia eventuales soluciones o posibles acciones preventivas y contribuir a la conservación y uso sustentable de estos ecosistemas».

Hizo mención a los recientes efectos de la extracción de agua por parte del proyecto Refugio de minera Maricunga, «lo que habría ocasionado la desecación de al menos 70 hectáreas de humedales ubicados en la zona precordillerana de Tierra Amarilla, según ha establecido una sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente».

En la misma línea, la legisladora afirmó que «la señal que queremos dar es que no podemos seguir aceptando la falsa disyuntiva entre medio ambiente y crecimiento, porque uno y otro no son incompatibles». El estudio incluye salares, lagunas, ríos, vegas y bofedales.

Fuente: Diario de Atacama