Gerentes de CGE guardan silencio ante fiscal previo a formalización

    El 14 de marzo fueron citados a declarar los ejecutivos de Operaciones y Gestión de Activos.

    Para el 12 de abril esta fijada la audiencia de formalización del gerente de Operaciones de la Compañía General de Electricidad (CGE) Distribución, Jorge Vuchetich de Cheney Chirino, en el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo.

    El Ministerio Público le imputará cargos en calidad de autor del delito de incendio forestal previsto y sancionado en el artículo 476 N° 3 del Código Penal. Específicamente, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, le atribuirá la responsabilidad en cinco incendios que afectaron cerca de 90 mil hectáreas de bosque nativo, entre diciembre de 2016 y enero de este año.

    De acuerdo al Ministerio Público, los siniestros se habrían provocado por la falta de mantención eléctrica del tendido. Así lo señaló Arías en enero pasado: “Lo trascendente es que la Ley Eléctrica obliga a las empresas encargadas de la distribución a mantener una franja de seguridad libre de elementos combustibles. También deben mantener libre de ramas y elementos que no pueden tomar contacto con el tendido. En consecuencia, si es que esa protección no se produjo quiere decir que hubo una falta de una adecuada mantención del tendido. La empresa encargada en toda la región es CGE (Compañía General de Electricidad)”.

    Por ello, el 14 de marzo pasado Vuchetich fue citado a declarar ante la fiscal Marcia Allendes en calidad de imputado. En la instancia, el ingeniero civil acompañado de su abogado, Leonardo Battaglia, ejerció su derecho a guardar silencio. Para el mismo día fue citado también Mariano Morales Ferrada, gerente de Gestión de Activos de la eléctrica, quien al igual que Vuchetich usó su derecho a guardar silencio.

    En tanto, para el 13 de marzo fueron citados a declarar además, en calidad de imputados, tres ejecutivos de la eléctrica. El ingeniero civil eléctrico Marco Carvajal Queupil, el ingeniero civil industrial Ulises Bugueño Cortéz y la ingeniero civil ambiental Andrea Cornejo D’Ottone, jefa de Gestión Patrimonial, Medio Ambiente y Relacionamiento Comunitario de la CGE. Todos, al igual que los gerentes de la eléctrica, decidieron guardar silencio ante el Ministerio Público.

    El tribunal, además, reprogramó la formalización de Pablo Yáñez Mardones, gerente técnico de la CGE de la Región de O’Higgins, y a José Reyes López, jefe de Mantenimiento y Construcción CGE de Santa Cruz.

    Fuente: La Tercera