Minera Pampa Camarones deberá pagar $2 mil millones en multas ambientales

    La Corte Suprema confirmó la multa cursada por la  Superintendencia del Medio Ambiente , que sancionó en 2015 a la empresa minera Pampa Camarones S.A. titular de los proyectos «Explotación Mina Salamanqueja» y «Planta de Cátodos Pampa Camarones», ubicada en la Región de Arica y Parinacota.

    En la oportunidad, el organismo multó con 3.575,9 Unidades Tributarias Anuales –equivalentes a $1.989 millones– a la empresa.

    Esto, por una serie de incumplimientos asociados al resguardo del componente arqueológico;  la no implementación de medidas de mitigación y monitoreo respecto a la fauna del sector; mal manejo de residuos peligrosos; entre otros.

    Las infracciones se detectaron tras fiscalizaciones realizadas por profesionales de la  institución, el Sernageomin y el Consejo de Monumentos Nacionales.

    La sanción de la Superintendencia fue reclamada ante el Segundo Tribunal Ambiental, el cual rechazó el recurso interpuesto por la empresa y confirmó la resolución de la Superintendencia.

    Posteriormente, la minera recurrió de casación ante la Corte Suprema, la cual rechazó los recursos de casación en forma y fondo.

    Fuente: ADN