Lanzan fondo para financiar proyectos en base a energía solar

Postulación finaliza el 12 de febrero. Está dirigido a organizaciones comunitarias, sin fines de lucro y comunidades indígenas.

El Ministerio de Energía lanzó el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) cuyo objetivo es financiar iniciativas de energización en base a fuentes renovables, con énfasis en la energía solar.

Específicamente el fondo entregará recursos para dos tipos de proyectos: generación de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos y sistemas solares térmicos para la obtención de agua caliente sanitaria (duchas y lavamanos).

El proceso de postulación se encuentra abierto y disponible hasta el 12 de febrero a través del sitio www.energía.gob.cl/fae y en las Seremi de energía situadas en las capitales regionales.

Los beneficiarios del fondo pueden ser «organizaciones comunitarias sin fines de lucro, tales como juntas de vecinos, comunidades y asociaciones indígenas. No pueden haber obtenido el beneficio durante los años 2016 y 2017″, explicó a Cooperativa el seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit. 

El seremi además detalló que también pueden presentar proyectos las municipalidades «esto significa que la organización postulante puede ser el beneficiario o bien apoyar la postulación de un tercero».

La Escuela Rural El Llolly de Paillaco obtuvo el FAE 2018 e instalaron paneles fotovoltaicos para tener agua caliente en las duchas. Margoth Vásquez, directora del establecimiento comentó que «hay muchos niños que en sus casas no tienen la posibilidad de tomar un baño con agua caliente y nos permitió mejorar la higiene en el aula».

 

Miércoles 19 de diciembre de 2018.

Fuente: Cooperativa.cl