‘Esperamos que las demás empresas sigan este ejemplo’: Chile Sustentable por anuncio de Enel de cierre adelantado de Bocamina I y II

    «Esta es una victoria de las organizaciones sociales y ambientales que hemos denunciado el abuso», enfatizó por su parte la organización Coronel Despierta.

    Tras más de cuatro décadas de contaminación sobre Coronel, la empresa Enel anunció la solicitud del retiro anticipado de las unidades generadoras a carbón Bocamina I para este año 2020 y Bocamina II en 2022, adelantando así su salida respecto del Plan de Descarbonización establecido por el Gobierno y las empresas en 2019.

    En la presentación del aludido Plan, Enel había comprometido el cierre de las centrales Bocamina I y Bocamina II para los años 2023 y 2040. Sin embargo, esto cambiará si la solicitud de adelantar el cierre para el 31 de diciembre de 2020 en el caso de Bocamina I, y para el día 31 de mayo de 2022 en el caso de Bocamina II, es aprobada por la Comisión Nacional de Energía.

    De esta forma, se evidencia la factibilidad de cierre de las termoeléctricas a carbón 10 años antes del plazo establecido por el Plan de Descarbonización del Gobierno, que fue comprobado por el Estudio prospectivo de descarbonización de la matriz eléctrica al año 2030, encargado por Chile Sustentable, el que indica que los 3.600 MW de potencia media de generación a carbón -considerando el uso real que tienen estas plantas- pueden ser reemplazados en su mayoría por tecnologías de generación renovables.

    Chile Sustentable, una de las organizaciones miembro de la Coalición Chao Carbón, salió a aplaudir lo decidido, y en palabras de su directora ejecutiva, Sara Larraín, comunicó que «felicitamos a Enel por este anuncio que significa un tremendo alivio para los habitantes de Coronel y su salud que se puede ver aún más afectada por la pandemia que enfrentamos».

    Relacionado:  DIDECO de Ancud fue denunciado por violencia de género por su ex esposa y alcalde le pidió la renuncia

    En ese sentido, Larraín agregó que «tal como lo establece el estudio encargado a Kas, es perfectamente posible cerrar las carboneras antes del 2040 y así queda demostrado. Esperamos que las demás empresas sigan este ejemplo y adelanten el cierre de termoeléctricas que se encuentran concentradas en solo 5 comunas, particularmente AES Gener, que tiene 15 centrales y en Huasco no ha anunciado el cierre de ninguna».

    En tanto, como un triunfo lo han visto las distintas organizaciones socioambientales pertenecientes a la Coalición Chao Carbón, quienes han recibido esta noticia como un logro del trabajo arduo de años.

    Gonzalo Soto, vocero de Coronel Despierta, organización miembro de la Coalición Chao Carbón, destacó que «para todos es un triunfo lograr el cierre de termoeléctricas a carbón que han contaminado y enfermado a la población por más de 40 años, amparándose en normativas absolutamente permisivas. Esta es una victoria de las organizaciones sociales y ambientales que hemos denunciado el abuso». 

    A dos semanas del lanzamiento del microdocumental La Tos de Coronel, de los realizadores italianos de Re:Common, que fue transmitido en simultáneo por Chile Sustentable y El Ciudadano, este anuncio de cierre aparece como un triunfo de la organización y la alianza internacional entre las organizaciones sociales y medioambientales de Chile e Italia, las que han luchado por el cierre de las termoeléctricas a carbón que no solo contaminan y enferman a la población, sino que además exceden su vida útil y se amparan en normativas laxas que les subsidian para seguir funcionando.

    Fuente: El Ciudadano