Gobierno inició proceso de elaboración de la Estrategia de Transición Justa en energía

    Esta estrategia se enmarca en las acciones del compromiso para retirar todas las centrales de generación a carbón al 2040, con una primera fase al 2024, y la actualización de la NDC de Chile.

    En el marco del compromiso para retirar todas las centrales de generación a carbón al 2040, el ministro de energía, Juan Carlos Jobet, junto con la ministra del trabajo, María José Zaldívar, y la ministra de medioambiente, Carolina Schmidt; lanzaron el proceso de elaboración de la Estrategia de Transición Justa en energía.

    Respecto al contexto energético nacional, el ministro Juan Carlos Jobet, explicó que “entre diciembre del año pasado y hoy, se ha adelantado la fecha de cierre de 8 centrales a carbón en zonas altamente industrializadas. Para el 2024 esperamos que ese número se incremente a 11, las que representan el 31% de la capacidad de generación a carbón».

    Jobet además enfatizó que es un imperativo ético abordar la descarbonización con especial cuidado y preocupación por las comunidades de las zonas donde están ubicadas las centrales de energía.

    En esa línea, para la elaboración de esta estrategia de transición justa energética se llevarán a cabo instancias de participación y diálogo que convocarán a diversos actores de la sociedad, gobiernos locales y representación sindical, empresas, ONGs y organizaciones de las comunas involucradas.

    “Para establecer metas intermedias camino a la neutralidad 2050, Chile presentó la actualización de su NDC, entre cuyos seis ejes de acción, destaca la incorporación por primera vez de un pilar social que permea los compromisos de mitigación, adaptación e integración, estableciendo un proceso de transición justa que resguarde los derechos de los más vulnerables en el proceso de descarbonización de la matriz energética”, destacó Carolina Schmidt, ministra de medioambiente.

    Durante la presentación, se llevó a cabo un panel con Carlos Nuñez, presidente sindicato supervisores Engie Tocopilla- Mejillones; Ana Sánchez, Especialista Regional en Empleo Verde Organización Internacional del Trabajo (OIT); Maisa Rojas, directora CR2 y coordinadora científica COP25, y Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

    Fuente: Reporte Minero