El intenso lobby de los agricultores contra la reforma al Código de Aguas que involucra al senador Allamand

INTERFERENCIA accedió a un whatsapp enviado por Patricio Crespo de la Federación de Juntas de Vigilancia de O’Higgins, en el cual detalla todas las acciones recientes que han tomado junto a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), con tal de defender la propiedad en los derechos de aprovechamiento de aguas. En esta comunicación se señala que cuentan con el respaldo activo de los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

El próximo lunes la Comisión de Constitución del Senado votará el proyecto de reforma al Código de Aguas. Ante el avance de esta iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, los más preocupados son aquellos que actualmente son propietarios de derechos de aprovechamiento de aguas, quienes podrían ver afectados sus intereses.

Esto se debe principalmente a que estos agricultores consideran que algunos de los preceptos de esta reforma son inconstitucionales, puesto que estiman que modifican la naturaleza jurídica del derecho que tienen sobre las aguas: de un derecho de propiedad sobre el aprovechamiento de las aguas, la reforma los dejaría con tan solo una concesión sobre esos derechos.

Una de las modificaciones que contempla este proyecto de reforma al Código de Aguas consiste en que en caso de que se realice una expropiación de estos derechos -en vista de un interés público superior- no sería necesario pagar una indemnización a quienes tenían derechos de aprovechamiento de aguas. Además, al derecho de aprovechamiento de aguas se le pondría un límite temporal de 30 años el cual puede ser renovable. Estas y otras circunstancias son las que preocupan a estos propietarios en términos prácticos.

En este contexto, INTERFERENCIA accedió a un mensaje de WhatsApp enviado por Patricio Crespo Ureta, presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región de O’Higgins, a dirigentes y propietarios con derechos de aprovechamiento de aguas, comunicado en el que detalló todas las medidas que ha impulsado en conjunto con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) para defender su posición. Estas medidas se traducen en lobby con parlamentarios y el gobierno, acciones comunicacionales y la preparación de una arremetida ante el Tribunal Constitucional en caso de que este proyecto sea aprobado en el Senado.

Según el mensaje, “por iniciativas de las federaciones de juntas de vigilancia de la VI, VII y VIII regiones”, se ofreció apoyo a los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), miembros de la Comisión de Constitución, para “su labor en defensa de nuestros derechos”. Además se agrega que para esto, con el aporte de la SNA, se pagó un “Informe en Derecho a los abogados señores Alejandro Vergara y Gonzalo Muñoz, que en una semana pusimos a disposición de los senadores y de la DGA [Dirección General de Aguas]».

Sobre este último organismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Crespo dijo en el texto que contactó al titular de esta cartera, Alfredo Moreno, para “encarecer la presencia del gobierno en la Comisión, sumándonos a la ejercida por los senadores, de modo que representaran su posición en relación con la constitucionalidad de la reforma en trámite”, escribió el dirigente de O’Higgins.

A partir de esto, la DGA envió una minuta al Senado con observaciones del gremio que encabeza Crespo, documento que según el dirigente habría causado “revuelo en la Comisión y se han ido, finalmente, disponiendo a analizar el tema antes de votar”.

En ese punto, agregó Crespo que “especial mención merece la reacción del senador [Francisco] Huenchumilla al reconocer la necesidad de examinar en detalle la situacion de los derechos vigentes por tratarse de derechos adquiridos y que, por ende, no se los puede afectar en su esencia”.

Relacionado a esto último, Crespo encargó al abogado y ex ministro del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro, otra minuta para enviar a Huenchumilla, la que iría con copia a Allamand y Pérez.

En otro ámbito, el dirigente también destacó la conformación de una mesa convocada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en la que también forma parte la “Sofofa, la Minería y la Banca”, con tal de resolver puntos con los cuáles “enfrentar unidos la defensa ante el Tribunal Constitucional”.

Por último, el WhatsApp enviado por Patricio Crespo también señala que se pagó por una hora semanal de difusión de “temas del agua” a Radio Agricultura, la cual se desarrollará a través de entrevistas a académicos, políticos y dirigentes definidos por los interesados.

Las reacciones de los aludidos

INTERFERENCIA se puso en contacto con Patricio Crespo, quien aseguró representar al menos a 28 mil regantes a través de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región. Este dirigente gremial ratificó la veracidad del comunicado, lo cual, en sus palabras, responde al rol de dirigente gremial que le corresponde y “al deber de estar presente en todas las actividades en las que estén comprometidos los derechos de mis representados”.

“Tenemos un chat de todas las juntas de vigilancia del país que somos los que velamos por los derechos de aprovechamiento en ríos y esteros. Formo parte de él y, como tengo muchos años en esto, naturalmente la gente me sigue y tengo el liderazgo para alinear posiciones y orientar opiniones. La gente en el grupo opina libremente, pero da la circunstancia que sobre esto hay bastante unanimidad” señaló Crespo.

El dirigente gremial plantea que hay diversos aspectos contenidos en esta reforma al Código de Aguas que «son evidentemente inconstitucionales», principalmente porque cambiaría la naturaleza del derecho que se tiene sobre el aprovechamiento de las aguas, desde un derecho de propiedad como tal, a una mera concesión.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante eso. Se trata de derechos que tienen protección desde 400 años. El Estado de Chile nunca puso un peso para realizar la infraestructura relacionada al riego,. Todo eso lo hicieron los privados. La mantención de los canales, la gestión de la distribución, todo eso lo hicieron los privados” dice Crespo.

Debido a esto, Patricio Crespo señala que es efectivo que se contactó con los senadores Pérez y Allamand, para a través de ellos conseguir visibilizar los intereses que sobre la materia tienen los propietarios de derechos de aprovechamiento de aguas.

“En la Comisión de Constitución del Senado no nos quisieron recibir a los titulares de derechos. Después de mucho, logramos a través de los senadores Allamand y Pérez, que el señor De Urresti [presidente de la Comision] aceptara que el gobierno fuera a hacer una exposición de los problemas de constitucionalidad que a juicio del gobierno este proyecto tiene. Así fue como el jefe de la DGA y Juan José Ossa [Subsecretario General de la Presidencia] fueron a la Comisión”, señaló Crespo.

“Esperamos que la comisión resuelva esto ateniéndose a derecho, puesto que en caso contrario tendremos que actuar ante el Tribunal Constitucional en su minuto”, comentó Crespo.

Para conocer sobre estas gestiones, INTERFERENCIA también se puso en contacto con el senador Andres Allamand, al que se le formularon las preguntas del caso vía Whatsapp, debido a que no podía contestar su teléfono. Hasta el cierre de esta edición, no había contestado a nuestros requerimientos. Asimismo, su par Víctor Pérez, no contestó su teléfono al ser llamado.

Habla Huenchumilla

Quien sí habló con nuestro medio fue el senador Huenchumilla, mencionado en el mensaje de Crespo. El parlamentario de la Democracia Cristiana dijo que durante la discusión en la Comisión de Constitución marcó el punto en lo relativo a examinar la afectación de los derechos vigentes, puesto que es algo que la Constitución vigente protege.

Al congresista DC le llamó la atención que en el mensaje de Crespo destacaran en particular sus palabras durante la discusión y confirmó que posterior a esto le enviaron un documento, pero que este resultó ser el mismo “informe en derecho” de Alejandro Vergara y no la “minuta” encargada a Enrique Navarro. Huenchumilla comentó que es uno de tantos informes que han recibido durante la discusión de la reforma y llamó a poner especial atención a la sesión de la Comisión del día lunes.

Nuestro medio también se comunicó con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) para conocer detalles sobre su participación en las acciones mencionadas por Patricio Crespo. Desde esa sociedad se nos señaló que efectivamente habían sido aportantes en la confección del informe en derecho que se le hizo llegar a la DGA y a los senadores.

Además, se nos señaló que ese es uno de tantos informes que efectivamente se encargan a estudios de abogados, debido a que se trata de materias que afectan al gremio de los agricultores en el país, de tal forma que realizar este tipo de acciones es parte del deber de la sociedad. Con todo, se nos señaló que ese informe es público, pues se puede consultar en los registros de las sesiones de la Comisión de Constitución del Senado, y además en el sitio de la CPC.

INTERFERENCIA también se puso en contacto con la CPC, a través de su presidente Juan Sutil, quien confirmó que esta mesa del agua, liderada por el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía de Castro, revisará todo lo relativo a las modificaciones a la reforma al Código de Aguas, entre esto lo referente al Tribunal Constitucional.

INTERFERENCIA también se puso en contacto con Alfredo Moreno, actual ministro de Obras Públicas y ex presidente de la CPC, quien afirmó conocer este mensaje de WhatsApp y confirmó su contenido. Aunque le restó importancia a la mención que hacen de él y de la DGA, puesto que aseguró que han recibido múltiples observaciones de todas las partes interesadas, incluidos movimientos ambientalistas, las que son consideradas por igual.

A continuación el mensaje íntegro:

ESTIMADOS DIRIGENTES Y AMIGOS:

Con mucho agrado les comparto algunas iniciativas que hemos podido concretar con auspiciosos resultados y otras que estamos implementando para que finalmente enfrentemos unidos la defensa de nuestros irrenunciables derechos de aprovechamiento de aguas, que son propiedad de sus titulares.

Es así como en el frente legislativo, por iniciativas de las Federaciones de Juntas de Vigilancia de la VI, VII y VIII regiones, estas dos últimas representadas por Francisco Saldias tomamos contacto con los senadores Allamand y Pérez, miembros de la Comisión de Constitución del Senado para ofrecer nuestro apoyo a su labor en defensa de nuestros derechos. Para ello contratamos y pagamos con el aporte también de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), un Informe en Derecho a los abogados Srs. Alejandro Vergara y Gonzalo Muñoz, que en una semana pusimos a disposición de los senadores y de la DGA.  

En paralelo, conversé con el ministro Moreno para encarecer la presencia del gobierno en la Comisión, sumándonos a la ejercida por los senadores, de modo que representaran su posición en relación con la constitucionalidad de la reforma en trámite.   

Así fue como la DGA envió una Minuta al Senado, a la que hicimos observaciones, y en dos sesiones consecutivas expusieron su posición. Esto causó revuelo en la Comisión y se han ido finalmente, disponiendo a analizar el tema antes de votar. Especial mención merece la reacción del senador Huenchumilla al reconocer la necesidad de examinar en detalle la situacion de los derechos vigentes por tratarse de derechos adquiridos y que, por ende, no se los puede afectar en su esencia.  

Al respecto, le encargué para mañana al ex ministro del Tribunal Constitucional abogado Enrique Navarro una Minuta para enviar al senador Huenchumilla, copiada a Allamand y Pérez.

En el frente gremial nacional, la SNA en conversaciones con Juan Sutil (CPC) y con el concurso de la Sofofa, la Minería y la Banca, acordaron constituir una Mesa en la CPC para resolver cómo enfrentar unidos la defensa ante el Tribunal Constitucional.    La representación del Agro (SNA) la tendrá el abogado Alejandro Vergara y por las organizaciones de regantes quien suscribe, por mi larga relación con las ramas que la conforman.  

En el frente comunicacional, la SNA ha resuelto disponer a su costo de 1 hora semanal de difusión de los temas del agua a través de la red de Radio Agricultura y radios que se cuelgan a lo largo del territorio.  En una mañana semanal, en un programa dirigido a líderes de opinión y políticos (La Gran Mañana Interactiva), se entrevistará a académicos, especialistas, políticos, funcionarios y altos dirigentes para llegar con estas opiniones a quienes están llamados a tomar decisiones.   A su vez, en una tarde, en el programa Rompecabezas de Pedro Carcuro, se entrevistará a dirigentes gremiales del agua de todas las regiones del país, de modo que la opinión publica se entere del pensamiento de los regantes a lo largo de todo el territorio.  A este respecto, agradeceré a quienes tengan interés por participar en este programa, se inscriban con Juan Pablo Matte a su correo jpmatte@sna.cl.  Agradeceré copiar estas solicitudes en el Chat de las Juntas de Vigilancia.

Acompañando a estos programas radiales se estarán difundiendo frases alusivas, que aun cuando ya hemos diseñado varias, los invito a aportar nuevas y enviar a Juan Pablo, ya que esto es sin duda responsabilidad de todos.  La totalidad de estas frases, se las enviaremos para que ustedes las difundan en los medios locales. 

Esperando que estas iniciativas merezcan vuestra aprobación y generen una amplia disposición a dar la batalla unidos en defensa de nuestros derechos amagados, que no solo afectan nuestra actividad y patrimonios, sino también, a mediano plazo, comprometen la libertad de Chile. 

Quedamos atentos a vuestras opiniones y recomendaciones.

Cordiales saludos

Patricio Crespo Ureta.                                    

 Chépica, 27 junio 2020.

Presidente Fed. J. Vigilancia.

Región del Libertador.