Con dos sesiones continuadas se iniciará esta semana votación de reforma al Código de Aguas

    Tras una serie de retrasos, este lunes la Comisión de Constitución del Senado retomará la discusión de la reforma al Código de Aguas, procediendo a votar los artículos sobre los que existe controversia constitucional.

    Producto de la designación de Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) como ministros del Interior y Relaciones Exteriores, respectivamente, el inicio de la votación se postergó hasta que sus reemplazantes Luz Eliana Ebensperger y Rodrigo Galilea se informaran sobre el proyecto.

    La sesión de este lunes se desarrollará entre las 10,30 y las 12 horas, teniendo como invitado al director general de Aguas Oscar Cristi.  La votación continuará el martes a la misma hora, con Cristi nuevamente como participante.

    Se espera que los primeros artículos a revisar serán el 6º (que define a qué derechos se aplicará la reforma) y 6º  bis (sobre extinción de derechos).

    Luego de dirimir las materias sobre las que existe controversia constitucional, el proyecto pasará al pleno para su discusión en particular, tras más de 9 años desde que fuera ingresada a tramitación en la Cámara de Diputados y a una década desde que en el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas calificara el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos.

    Además de Ebensperger y Galilea, integran la Comisión de Constitución de la Cámara Alta Pedro Araya (Ind.), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS), quien la preside.

    Fuente: El Ciudadano