Comisión Nacional de Energía vuelve a postergar licitación eléctrica por falta de demanda

    Desde la entidad explicaron que el aplazamiento del proceso para el primer semestre de 2021, tiene como objetivo obtener los precios más eficientes de energía posible para los clientes regulados.

    Pese a que la postergación de la licitación eléctrica por una menor demanda en el sistema era algo que la industria esperaba, recién hoy la Comisión Nacional de Energía (CNE) lo oficializó. En un principio esta se iba a realizar a comienzos de este año, luego se cambió para noviembre y la nueva fecha es en el primer semestre de 2021. Desde la entidad explicaron que la postergación tiene como objetivo obtener los precios más eficientes de energía posible para los clientes regulados.

    «Este ajuste servirá para sortear las dificultades observadas en 2020 producto del Covid-19 y abordar eficientemente un proceso de licitación que es necesario para dar solidez a los importantes crecimientos observados en proyectos de desarrollo de nuevas energías renovables. Más aún, frente a las proyecciones de reactivación post Covid y frente a las crecientes necesidades de descarbonización de nuestra matriz”, sostuvo el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas.

    En este sentido, tras las inquietudes relativas a revisar el cronograma de la licitación producto de los efectos de la pandemia del Covid-19, así como también en consideración a las modificaciones en las necesidades de suministro producto de una reducción en la proyección de demanda eléctrica, la Comisión ha determinado ajustar el cronograma y los montos a licitar, con la finalidad de lograr un proceso más efectivo en beneficio de los consumidores.

    La entidad también explicó que también se ha tenido en cuenta que, no obstante las contingencias de la pandemia observadas el 2020, existe un alto y creciente interés de nuevos desarrollos de generación principalmente asociados a energías renovables, que requieren de estos procesos de licitación precisamente para sustentar sus planes de crecimiento y diversificación de nuestra matriz energética.

    En consecuencia, la Comisión ha dejado sin efecto la resolución que aprueba las Bases de Licitación 2019/01, pero lanzará próximamente un nuevo llamado a licitación, con entrega de ofertas en el primer semestre de 2021, donde se adjudicarán conjuntamente las necesidades de suministro que inician en los años 2026 y 2027.

    Informe Preliminar

    Según el Informe Preliminar de Licitaciones 2020, para 2026 y 2027 en adelante, se aprecia un déficit neto relevante no cubierto por las componentes base de los contratos existentes por montos de 2.698 GWh y 3.793 GWh, respectivamente (lo que hace un total acumulado de 6.491 GWh a 2027). “Por eso, se requiere de procesos licitatorios que solventen esas necesidades de suministro”, dijeron desde la CNE.

    Una vez analizadas las observaciones recibidas al señalado informe preliminar y los nuevos antecedentes disponibles, la CNE publicará el Informe de Licitaciones Definitivo 2020, a partir del cual se establecerán los montos a licitar en el proceso licitatorio 2021/01.

    Según el programa de la licitación de suministro eléctrico 2019/01, la fecha de presentación de las ofertas estaba programada para el 18 de noviembre de 2020, y la nueva fecha de presentación de ofertas será definida en las Bases del nuevo proceso licitatorio 2021/01, las que serán emitidas durante las próximas semanas.

    Fuente: La Tercera