Diputada Pérez denuncia que veto al proyecto de ley pro inversión favorece a empresas contaminantes

    ‘Es indignante el descaro de este Gobierno, la misma semana que se negaron a firmar el Acuerdo de Escazú presentaron un veto a la ley pro inversión dándole certeza jurídica a los titulares de los proyectos contaminantes», indicó la diputada.

    La diputada Catalina Pérez criticó, a través de un comunicado, el veto al proyecto de ley pro inversión ingresado por el Gobierno que favorece a empresas contaminantes.

    ‘Este es un traje a la medida que busca darle certezas a las empresas y no a las comunidades’. Con estas palabras la presidenta y diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, se refirió al veto presentado por el Presidente Sebastián Piñera que suprime un artículo de la ley pro inversión sobre la solicitud de pertinencia de Evaluación ambiental.

    ‘Es indignante el descaro de este Gobierno. La misma semana que se negaron a firmar el Acuerdo de Escazú presentaron un veto a la ley pro inversión dándole certeza jurídica a los titulares de los proyectos contaminantes. Este es un traje a la medida para las empresas porque con este veto no necesitarán un estudio de impacto ambiental para ejecutar proyectos que puedan ser dañinos para las comunidades, y bastará con una resolución del Servicio de Evaluación ambiental que decidirá si se requiere o no un estudio que se hará vinculante para todos los órganos ambientales’, señaló Pérez, quien también es integrante de la comisión de Medio Ambiente.

    ‘Aquí se pone por delante la inversión a toda costa, pero el planeta y las comunidades no pueden seguir esperando. Debemos actuar ya y en vez de doblar las exigencias el Gobierno le abre las puertas a las empresas disminuyendo las restricciones que garanticen la protección del medio ambiente. Eso es criminal y con esto buscan saltarse reglas en favor de la economía’, expresó la diputada.

    Asimismo, Pérez señaló que este proyecto no pasó por la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados pese a la insistencia de sus integrantes y que los diputados oficialistas se opusieron argumentando que le correspondería a la comisión de Economía.

    Fuente: Radio U. de Chile