Informe noruego revela emisiones altas de noche en zonas de Concón, Quintero y Puchuncaví

    Segunda fase del estudio midió los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) de la zona.

    El Ministerio del Medio ambiente publicó el informe de la segunda fase del estudio «Huella Digital de Compuestos Orgánicos Volátiles en el Área de Concón, Quintero y Puchuncaví», realizado por el Instituto Noruego de Calidad del Aire (NILU).

    El trabajo forma parte del monitoreo, estudio y vigilancia ambiental que se instaló en dichas comunas luego de los eventos de contaminación ocurridos en agosto y septiembre del año 2018.

    El análisis hecho por el NILU permite caracterizar la «huella digital» de las emisiones de compuestos volátiles (COVs) en las áreas industriales de la zona y su impacto potencial en los sectores cercanos.

    Las conclusiones del estudio, sostuvo el MMA, no muestran una influencia significativa de las emisiones industriales de COVs en el área residencial de Quintero y Puchuncaví. «Sin embargo, en el sector residencial de la comuna de Concón que limita con el área industrial, las concentraciones de algunos hidrocarburos reportaron ser altos en mediciones que se hicieron en horas de la noche, en condiciones de mala ventilación», expone el comunicado gubernamental.

    Plan de prevención

    Los antecedentes aportados por el NILU, expuso el Ministerio, contribuirán a que la Superintendencia del Medio Ambiente gestione una medición y publicación de los valores de calidad del aire del sector en tiempo real.

    «En la actualidad estamos elaborando una norma de calidad primaria para Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y estamos trabajando en el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire actual, a fin de contar con un monitoreo continuo de compuestos en la zona», explicó la Seremi de Medio Ambiente de la V Región, Victoria Gazmuri.

    ENAP

    En tanto, desde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que tiene una importante planta de refinación de petróleo en Concón, colindante a varias poblaciones, expusieron que «con independencia de que en Chile no existe norma de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), Enap se encuentra realizando inversiones por sobre los US$ 20 millones, que le permitirán en el corto plazo disminuir las emisiones de los COVs en un 50% y en particular el benceno en torno al 40%».

    Fuente: El Mercurio de Valparaíso