Llaman al gobierno a priorizar temáticas sociales y medio ambientales por sobre autopista Nogales-Puchuncavi

    Alcalde Gustavo Alessandri llamó a todas las entidades relacionadas, a reconsiderar la carretera contemplada en el programa de obras públicas que anunció el Ejecutivo recientemente, afirmando que “la necesidad más urgente de la Provincia de Petorca de la Región de Valparaíso es contar con un recinto hospitalario que les brinde atención de calidad a sus habitantes y no una ruta nueva que va a dañar a más de cuatro localidades costeras de esa zona”.

    Un llamado al gobierno “a que cambie las prioridades” y le “dé un sentido social a las inversiones anunciadas en la zona”, realizó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, focalizando su interés en mantener en conjunto con otros Alcaldes y Alcaldesas de la región el interés por no seguir sobre interviniendo la zona.

    El motivo de su llamado se debe a que en el plan de obras públicas que anunció el Ejecutivo con el fin de reactivar la economía, se considera el proyecto para construir esta carretera, iniciativa que contempla una ruta de doble vía que atravesará en primera instancia las comunas de Puchuncavi y Nogales, perjudicando con ello no solo a estas dos comunas, sino también a toda la ruta costera aledaña.

    A juicio del alcalde, “se trata de un proyecto que sólo beneficiará el desarrollo de proyectos inmobiliarios y a las empresas que transportan cargas pesadas”, lo que de paso, advierte, “provocará una mayor saturación medio ambiental, demográfica y vial a un sector que ya es considerado una zona de sacrificio, agravando el impacto negativo en las localidades costeras que involucra la autopista”.

    El proyecto concesionado por el MOP –según han manifestado diversos sectores-, generaría impactos negativos y se teme que las obras pudieran afectar las vertientes y sistemas de Agua Potable Rural (APR), tales como Casas de Pucalán, Los Maquis y Campiche, los cuales se encuentran en el trazado de la nueva ruta.

    El alcalde agregó “que es fundamental que el gobierno escuche a los ciudadanos y atienda sus demandas, ya que de esa forma comprenderá cuáles son las prioridades de los habitantes de las provincias de Petorca y de Valparaíso”. “Aquí no necesitamos hoy más flujo vehicular o nuevos condominios; lo que se requiere es un hospital que le brinde una atención de primer nivel a los habitantes de esta zona, entre otras múltiples necesidades de carácter social, recreativo, deportivo y cultural que requieren atención, realizando una especial mirada en relación a la escasez hídrica que tenemos en nuestras localidades”.

    Alessandri remarcó también, la importancia de que los proyectos se asignen con criterios sociales y comunitarios participativos, lo cual, en el caso de estas provincias, “es sin duda la construcción de un nuevo recinto hospitalario y más infraestructura que brinde mayor bienestar”.

    “Un hospital beneficiará directamente a unos 250.000 habitantes de estas provincias, personas que viven acá, que trabajan en esta zona y que tienen sus familias radicadas aquí. Además, no es algo beneficioso para la comunidad, ni para los emprendedores de la zona, seguir dividiendo las comunas costeras, considerando que hoy no tenemos carreteras colapsadas y que si contamos con flujo acorde con las necesidades de las comunas que serían intervenidas por este proyecto”.

    Alessandri le pidió al gobierno abrirse al diálogo y sentarse a conversar para reconsiderar el proyecto de la carretera, de manera que sean los habitantes de las provincias de Petorca y Valparaíso quienes decidan qué proyecto quieren proyectar para el futuro.

    Fuente: El Mostrador