Por quinto día consecutivo se registra varamiento de carbón en playa de Ventanas en Puchuncaví

    La Capitanía de Puerto de Quintero en la región de Valparaíso, confirmó un nuevo varamiento de carbón en la playa de Ventanas en Puchuncaví. De acuerdo a lo señalado, notificaron a las empresas del cordón industrial para la remoción del material contaminante.

    Sin embargo, organizaciones socio medioambientales de la denominada “Zona de Sacrificio”, acusaron que este es el quinto varamiento consecutivo, por lo que reiteraron el llamado a las autoridades a tomar medidas al respecto.

    Desde las organizaciones indicaron que a esto se suma otros episodios anteriores en donde la playa amanece teñida de negro, producto del carbón derramado.

    Katta Alonso, presidenta de Mujeres en Zona de Sacrificio, indicó que las autoridades ya conocen cuáles son las empresas contaminantes en el sector, en medio de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía. Por esto, llamó a que se exija tecnología de punta a las industrias.

    Por su parte, el Capitán de Puerto de Quintero Mario Besoaín, indicó que los varamientos por lo general son ocasionales en el sector.

    Además, recordó las investigaciones que están en curso y dijo que la Autoridad Marítima lleva el control de todos los eventos.

    A principio de este año, la Fiscalía y la Bidema de la PDI de Valparaíso y Viña del Mar, se hicieron presentes en el lugar a bordo de una embarcación de la Armada. Ahí, comenzaron las diligencias para determinar la procedencia y eventuales responsables, de los más de 100 – hasta enero del 2020 – varamientos de carbón principalmente en la playa de Ventanas.

    Fuente: Bio Bio Chile