Sistema eléctrico: persiste la caída de los costos marginales a cero por MWh

    Según el reporte de la consultora Antuko esta situación se produjo en todo el sistema el domingo 6 de septiembre por una “alta generación renovable, baja demanda y falta de flexibilidad en el sistema”. Lo mismo ocurrió en la zona norte por tres días seguidos en la primera semana de este mes.

    Sigue la volatilidad en el nivel de los costos marginales en el Sistema Eléctrico Nacional, con precio de la energía que caen a US$0 por MWh, como se registró en la primera semana de septiembre, en que esta situación de produjo durante tres días seguidos en la zona norte del sistema, mientras que el domingo 6 el desplome se generó entre Arica y Chiloé, de acuerdo con los datos del reporte de la consultora Antuko.

    “Los costos marginales seguían siendo volátiles, aunque un poco menos que la semana pasada. Todos los días excepto los domingos, la indisponibilidad y las congestiones en la red entre Maitencillo y Cardones provocaron el desacoplamiento entre el Norte y el Sur, y de miércoles a viernes los precios incluso cayeron a USD 0 / MWh”, señala el documento.

    Y se agrega: “El viernes, el precio en Puerto Montt se disparó por encima de los USD 125 / MWh, debido a las congestiones en las líneas de transmisión Mulchén – Cautín y Duqueco – Los Peumos”.

    Según el documento de Antuko, el domingo 6 de septiembre “los precios cayeron a USD 0 / MWh en todo el sistema, debido a una combinación de alta generación renovable, baja demanda y falta de flexibilidad en el sistema”.

    antuko

    Generación

    Según la consultora, a nivel general de todo el sistema eléctrico local, durante la primera semana de septiembre, la mezcla general de generación se mantuvo en una configuración de invierno, donde la generación térmica convencional llegó al 57%, con un incremento del carbón de 6,4%, mientras que se anotó una baja de 5% en la generación eólica, especialmente en la zona centro-sur.

    “La participación de gas y presas disminuyó en 0,8%: la generación de gas en particular fue 41 GWh menor en el Centro pero 25 GWh mayor en el Extremo Norte”, se indica.

    Por su lado, se consigna que la generación solar se mantuvo estable esta semana, aumentando un 4%. La variación más notable se produjo en el extremo norte, donde las inyecciones aumentaron un 18%, alcanzando un factor de planta promedio del 28%. La subida fue amortiguada por las disminuciones observadas en Pan de Azúcar (-15%) y Diego de Almagro (-7%).

    Fuente: Revista EI