SMA advierte a 8.000 establecimientos por no cumplir con declaración jurada del Registro de Emisiones

Ante la denuncia recibida desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), por el incumplimiento de dicha obligación durante el año pasado, el organismo fiscalizador extenderá el plazo de envío entre los días 14 y 30 de septiembre.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a través de la División de Sanción y Cumplimiento (DSC), enviará cartas de advertencias a más de 8 mil establecimientos en incumplimiento a la Declaración Jurada Anual (DJA) asociada al RETC. En las misivas se informó de la apertura de un nuevo plazo para efectuar el envío de la declaración Jurada Anual, el que se extenderá entre los días 14 y 30 de septiembre.

Esta acción constituye el primer paso en la estrategia de respuesta frente a la denuncia efectuada por el MMA, la cual proseguirá con el inicio de procedimientos sancionatorios en casos en que el incumplimiento persista.

Declaración

Este trámite corresponde a una obligación establecida en el D.S. N°1/2013 del MMA que aprueba el Reglamento del RETC y contempla la realización anual de una declaración jurada sobre el reporte de emisiones, residuos o transferencias contaminantes de cada establecimiento sujeto a dicha exigencia, y cuya información es subida a la plataforma www.retc.cl, que funciona como base de datos transparente para la ciudadanía.

Para efectuar la Declaración Jurada Anual, el Usuario Encargado del Establecimiento debe ingresar al portal https://vu.mma.gob.cl, con su Clave Única, y luego debe dirigirse al acceso rápido “Sistemas Sectoriales” y seleccionar Declaración Jurada Anual.

Para visualizar si su empresa se encuentra en incumplimiento y los correspondientes establecimientos, el MMA ha puesto a su disposición el siguiente enlace: https://vu.mma.gob.cl/mail/form.