AES Gener confirma cierre adelantado de termoeléctricas a carbón 1 y 2 en Puchuncaví

    La empresa AES Gener confirmó el cierre adelantado de las termoeléctricas a carbón Ventanas 1 y 2, en Puchuncaví, en la región de Valparaíso, pero no entregó una fecha precisa en que el cierre será efectivo.

    Esto luego de que la seremi de energía, Fernanda Pinochet, anunciara que para diciembre de este año cerraría Ventanas 1, y para diciembre del 2022 lo haría Ventanas 2.

    Pinochet insistió en estos plazos, y señaló que tendrán un impacto positivo en el medioambiente de la zona.

    La seremi señaló que habrá un importante impacto al empleo de los trabajadores directos e indirectos, por lo que informó que la empresa se comprometió a realizar un plan de retiro anticipado, y la reubicación de trabajadores en otras áreas de la empresa.

    Lo que es efectivo, es que AES Gener acordó con el gobierno adelantar las fechas estipuladas en el Acuerdo de Desconexión y Cese de Operaciones suscrito en junio del 2019.

    En ese momento, se acordó que los cierres fueran en noviembre del 2022 y mayo del 2024, y la empresa en un comunicado enviado a la radio, señaló que mantiene su intención de adelantar el cese de funciones, pero en la medida que el sistema lo permita y la regulación haya finalizado el proceso administrativo.

    Dicho esto, en una entrevista hecha este mes a CNN el Gerente General de AES Gener, Ricardo Falú, reconoció que los esfuerzos van en la dirección de cerrar antes de que termine el año, y esperan que Ventanas 1 y 2 cierren casi en simultáneo.

    Katta Alonso, de la Organización Mujeres en Zona de Sacrificio, valoró el adelanto del cierre, pero advirtió que le preocupa que no se hagan cargo de los pasivos ambientales y de las consecuencias en la salud de las personas.

    AES GENER informó que está acelerando la incorporación de proyectos de energía renovable para poder tener una matriz eléctrica más competitiva y sustentable.

    Esto forma parte del plan de descarbonización, que además de mantener en discusión un proyecto de ley para el cierre de las termoeléctricas a carbón al 2025, tiene como objetivo final alcanzar el cese de las 28 plantas antes del 2040.

    Fuente: Bio Bio Chile