Cambio climático, principal responsable de la duplicación de catástrofes naturales en 20 años

    Entre 2000 y 2019, se registraron 7.348 desastres naturales en el mundo -con un costo evaluado en 3 billones de dólares-, es decir cerca de dos veces más que entre 1980 y 1999.

    El cambio climático es el principal responsable de la duplicación de catástrofes naturales en el mundo en los últimos veinte años, que mataron a más de 1,2 millones de personas desde 2000, indicó este lunes la ONU.

    Entre 2000 y 2019, se registraron 7.348 desastres naturales en el mundo -con un costo evaluado en 3 billones de dólares-, es decir cerca de dos veces más que entre 1980 y 1999, indicó un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

    “El covid-19 sensibilizó realmente a los gobiernos y la opinión pública en general sobre los riesgos que nos rodean. Pueden ver que si el covid-19 también es terrible, la emergencia climática puede ser aún peor”, declaró la secretaria general de la UNDRR, Mami Mizutori, en conferencia de prensa.

    “Si una reactivación ecológica, solo acrecentaremos la emergencia climática”, insistió.

    El informe, que no incluye los riesgos epidemiológicos como el coronavirus, muestra que la progresión de los desastres naturales está vinculada sobre todo al aumento de las catástrofes climáticas, que pasaron de 3.656 (1980-1999) a 6.681 (2000-2019).

    “Somos deliberadamente destructores. Es la única conclusión a la que se puede llegar cuando revisamos las catástrofes que han ocurrido a lo largo de los últimos veinte años”, condenó Mizutori.

    Los costos de las catástrofes naturales se evalúan en al menos 3 billones de dólares desde 2000, pero el monto real es más elevado, ya que muchos países, especialmente en África y Asia, no ofrecen informaciones sobre el impacto económico de estos siniestros.

    Las inundaciones -que se han duplicado- y las tormentas fueron los desastres más frecuentes durante las dos últimas décadas.

    Para los próximos diez años, la ONU estima que el problema más grave serán las olas de calor.

    Fuente: La Tercera