Gigante hidroeléctrico chino pretende intervenir río Biobío con impactos sociales y ambientales

    El proyecto hidroeléctrico Rucalhue busca ser instalado en el sector de la precordillera en el río Biobío, mientras habitantes, activistas y académicos denuncian altos impactos sociales y ambientales en una zona ampliamente intervenida. Tras la quiebra de la empresa que lo postuló, fue adquirida por la gigante china «Three Gorges Corporation», la mayor generadora eléctrica a nivel mundial.

     

     

    La hidroeléctrica denominada «Rucalhue» obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental tras su aprobación en 2016. El proyecto afectará a las comunas de Quilaco y Santa Bárbara.

    Como han informado medios de comunicación «La empresa asiática China Three Gorges Corporation, la mayor generadora eléctrica del mundo, compró el proyecto energético Rucalhue, el que se construirá en Alto Bío Bío, entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco». El conflicto entre la empresa y las comunidades es de larga data y ha conllevado diversos problemas entre la iniciativa eléctrica y las familias del sector.

     

    Además del Biobío el Río Quilme también será afectado por el proyecto hidroeléctrico

    Además, según la académica Evelyn Habit de la Universidad de Concepción, el proyecto afectaría a una especie endémica del río Biobío, es decir que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. La Dra. La Profesora Titular Fac. de Cs. Ambientales UDEC, Investigadora Centro Eula, ha explicado que la instalación de la hidroeléctrica Rucalhue generaría mayor impacto negativo en la especie Percilia irwini.

    Percilia irwini especie endémica del río Biobío afectada por el proyecto

     

    La propiedad de terreno enfrenta a varias familias con la empresa que construye central hidroeléctrica. incluso un grupo de trabajadores y un grupo familiar se enfrentaron a golpes por la propiedad del terreno. Además el proyecto inundará sectores como La Junta en el Río Quilme, que es utilizado por la población para bañarse y recrearse, el cual se verá inundado.

     

    Río Biobío a la altura en que será afectado por el proyecto hidroeléctrico Rucalhue

     

    Diversos municipios de la zona también han expresado sus diferencias con el proyecto. El municipio de Quilaco a oficiado a la empresa china para saber si efectivamente tiene los permisos para los sondajes realizados. Por su parte el municipio de Santa Barbara espera que central Rucalhue tribute en su comuna, debido a los altos impactos socio ambientales en la zona.

     

    Además del Biobío el Río Quilme también será afectado por el proyecto hidroeléctrico

    Carolina Sepúlveda, quien tiene su familia en el sector, explicó a Resumen que «a diferencia de otras hidroeléctricas, ésta no tiene relocalización». Además expresó que «en el caso de mi abuelo van a inundar gran cantidad de su terreno, perdiendo todo su sustento durante el año». La entrevistada explica que la inundación no llega a la casa de su familia, pero sí inunda sus terrenos. «Mi abuelo tiene un camping y será inundado, han sido años de incertidumbre y miedo, ya que los negociadores llegan directamente a las casas a amedrentar, entregando dinero que no se condice con el daño realizado».

    La denominada como Isla de las Gaviotas en el Biobío también será inundada

     

    La entrevistada además apuntó a la responsabilidad de un diputado del Frente Amplio «el proceso completo ha sido nefasto, Pablo Vidal (actual diputado por el distrito 8) comenzó la negociación el año 2013 estudiando las necesidades de la comunidad de Rucalhue y cuando se dio cuenta que la necesidad principal era la conectividad, convenció a las personas que estén de acuerdo con el proyecto regalándoles celulares.»

    Aún no comienzan las obras, y solo han realizado sondajes, sin embargo la empresa pretende empezar sus obras pronto, ya que su Resolución de Calificación ambiental es del año 2016, es decir está a punto de caducar si no comienzan las obras.

    El río Biobío se encuentra intervenido hace décadas con proyectos hidroeléctricos, entre ellos Angostura, Pangue y Ralco, esta última la represa más grande del país. Actualmente además está siendo objeto de especulación ambiental por medio del proyecto de carretera hídrica que pretende llevarse las aguas del río hacia el norte del país.

    Fuente: Resumen