Se agudiza relación entre transmisoras eléctricas y gobierno por saldos pendientes

    La Asociación Gremial acudió a la Comisión Nacional de Energía para mostrarles su preocupación respecto a la estabilización tarifaria del segmento.

    Los cambios regulatorios en la industria eléctrica han sido diversos en el último tiempo, lo que ha tenido al sector en alerta y ajustándose. Uno de ellos tiene relación con la decisión de estabilizar las tarifas en el segmento de transmisión, que se llevó a cabo para adelantar la rebaja proyectada en la remuneración que percibirían las empresas de las instalaciones de transmisión reguladas, disminución que se alcanzará una vez que culmine el actual proceso de valorización, y que actuará retroactivamente para este año, tal como se explicó en un reporte de la consultora Systep en enero.

    Sin embargo, la medida ha levantado preocupación entre las transmisoras, lo cual las llevó a reunirse con la autoridad para tratar del tema. En concreto, la Asociación Gremial de Transmisores- recién conformado, luego de su salida de Empresas Eléctricas- acudió a la Comisión Nacional de Energía (CNE) a dar a conocer su punto de vista y las implicancias que les está trayendo este congelamiento. En la instancia, que lideró el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, también participó Damián Talavera de TEN, Arturo Le Blanc de Transelec, Luis Le Fort de Colbún y Gabriel Melguizo de ISA, entre otros.

    Según la información que se dispone de la página web de Ley del Lobby, el gremio planteó “su preocupación respecto a la acumulación de saldos debido a la estabilización tarifaria de transmisión en el período previo al término de la valoración”, y también respecto de que “esta espera con estabilización es más costosa para las transmisoras que deben rentar activos nuevos adjudicados en licitaciones”.

    Ante esto, desde la CNE explicaron que los eventuales saldos para la gran mayoría de los cargos de peaje se originarán respecto de la valorización que está en curso, por lo que no pueden establecerse sin conocer primero aquella.

    Respecto de los casos en que ya se puedan contabilizar saldos, derivados de los cálculos del Coordinador Eléctrico , la CNE comentó que “nos parece razonable todo intento en transparentarse y aclararlos”. Aún no se puede hablar de la cifra acumulada aseguraron desde la entidad, puesto que depende del resultado de la valorización en curso que definirá los cargos por transmisión reales que deban aplicarse desde inicios de 2020.

    Frente a la preocupación de las transmisoras, la autoridad sostuvo: “compartimos que hay diferencias entre la situación de las transmisoras que tienen activos antiguos y las que tienen activos adjudicados en licitaciones recientes. Y como CNE siempre hemos estado conscientes de ello y dispuestos a transparentar plenamente esas diferencias que en realidad corresponderá a una repartición entre las propias transmisoras cuando termine el proceso de valorización en curso”.

    En la reunión también la Asociación Gremial de Transmisores planteó crear un grupo de trabajo que aclare las magnitudes de esos saldos para posibilitar una eventual financiación de los mismos. En relación a ello, desde la CNE señalaron que “estamos permanentemente disponibles para crear grupos de trabajo que analicen propuestas específicas. También ahora en estas materias”.

    Fuente: La Tercera