SMA habilitó portal ciudadano de denuncia frente a infracciones ambientales

    La nueva plataforma se activa con Clave Única y permite realizar denuncia en línea, además de capturar información clave para planificar mejor la fiscalización, priorizar las denuncias más graves, y así acelerar la investigación por parte de la entidad ambiental.

    La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) habilitó un “Portal Ciudadano de Denuncia” que acerca a la comunidad a denunciar desde su celular o computador cuando vea afectada su calidad de vida y/o de su familia a causa de algún impacto ambiental.

    La usuaria o usuario deberá ingresar a https://denuncia.sma.gob.cl/ y digitar su Clave Única, sistema que el Estado ha creado para acceder a los servicios digitales de distintas instituciones. Una vez completado el formulario, se enviará un comprobante al correo electrónico del denunciante. A su vez, la persona podrá acceder al sistema para ver cómo avanza el proceso, las fiscalizaciones o requerimientos de información que la SMA ha solicitado en el marco de la investigación. Si se abre un proceso de sanción, el denunciante tendrá los efectos legales de interesado en el proceso.

    Para la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, “esta iniciativa, es sin duda, una extraordinaria herramienta ciudadana que permitirá que todos los chilenos y chilenas, desde cualquier punto del país, que necesiten realizar una denuncia ambiental puedan hacerlo de manera online, con su Clave Única, desde su celular o computador”.

    Agregó que no solo permitirá una mayor transparencia en los procesos y acercar la justicia ambiental a las personas, sino también la posibilidad que las y los ciudadanos hagan seguimiento de las actividades realizadas por la entidad ambiental ante sus denuncias, ya sea fiscalización, sanción, requerimiento o archivo, entre otras.

    En tanto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, explicó que “desde hoy cualquier persona podrá denunciar en línea y desde su celular, impactos ambientales e infracciones a la normativa ambiental. En tiempos de pandemia, estas herramientas son indispensables para que cualquier ciudadano o ciudadana exija su derecho a un ambiente libre de contaminación”.

    De La Maza añadió que se busca capturar información clave para planificar mejor la fiscalización, priorizar las denuncias más graves, y así acelerar la investigación. “En los próximos meses incorporaremos mejoras y funcionalidades que permitirán a la SMA continuar mejorando el servicio para toda la comunidad”.

    Hasta antes de este sistema, la Superintendencia solo disponía de formularios para ser completados y derivados a las oficinas regionales, o bien, ser enviados por carta certificada. “A contar de ahora y en forma paralela al nuevo sistema, se mantendrá la opción de formulario físico para quienes así lo prefieran”, precisó la SMA.

    Fuente: Aqua