El 64% de la población cree que el cambio climático es una «emergencia global»

    El sondeo detecta un «bache» entre los menores de 18 años y los mayores de 60. Los primeros tienen una mayor sensación de emergecia

    El 64% de la población mundial considera el cambio climático como una «emergencia global», según la mayor encuesta realizada hasta la fecha por el Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP) entre 1,2 millones de habitantes de 50 países. El sondeo, realizado en plena pandemia y a través de plataformas onlineconfirma el giro en la opinión pública ante la acción climática, a falta de diez meses para la COP26 de Glasgow.

    El Reino Unido e Italia encabezan la lista, con el 81% de población reconociendo la «emergencia global». España figura en décimo lugar con el 71%, por detrás de países como Alemania y Francia (77%). En Estados Unidos, el 65% de los encuestados respondió afirmativamente, frente al 51% en Rusia, a la zaga junto a Moldavia.

    El sondeo detecta un «bache» entre los países más ricos (y contaminantes) y los países más expuestos a la pérdida de biodiversidad y a la deforestación, como Brasil (60%) o Indonesia (57%). Entre los menores de 18 años, hay una mayor sensación de emergenvia (69%) que entre los mayores de 60 (58%). El sondeo también demuestra una brecha del 5% entre hombres y mujeres, sobre todo en los países en desarrollo.

    De la gente que considera que estamos ante una «emergencia global», el 59% opina que se debería «hacer urgentemente todo lo necesario» como respuesta, frente al 10% que cree que ya se hace lo suficiente y el 20% que estima que se puede actuar más lentamente.

    PASAR A LA ACCIÓN

    España ocupa el cuarto lugar entre los países donde la población (75%) considera necesario pasar a la acción urgente. La medida con mayor respaldo popular es la conservación de los bosques (54%), seguido del impulso de las energías renovables (53%), de las técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente (52%) o de la inversión en tecnología y empleo «verde» (50%).

    En quinto lugar figura la transición al coche eléctrico y el uso de la bicicleta en las ciudades (48%), la proteccion de los océanos (45%) o la lucha contra el despedicio de alimentos (43%), Curiosamente, el cambio a una dieta vegetariana es la menos popular entre las 18 «acciones» ante el clima (30%), aunque la proporcion sube notablemente en los países europeos.

    La iniciativa de la ONU, bautizada como Peoples Climate Vote, pretende servir de conexión entre la opinión púbica y los políticos, y crear de paso una base para la acción. Los resultados han sido interpretados por el Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford.

    «La voz del pueblo es muy clara: la gente quiere acción ante el cambio climático», concluye Casisie Flynn, asesora del UNDP e impulsora de la encuesta. «Si el 64% de la población cree que estamos ante una «emergencia climática», eso va a ayudar a los Gobiernos a tomar decisiones importantes y a afrontar los grandes desafíos».

    Fuente: El Mundo