Enel detiene operaciones de central termoeléctrica Bocamina 2 debido a huelga de sus trabajadores

    A las 00.00 horas se inició la paralización del Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, Filiales y Otras Empresas Relacionadas (SIEP).

    Enel Generación Chile informó este martes que después de más de dos meses de negociaciones, que incluyeron la mediación con la Dirección del Trabajo solicitada por la compañía, en el marco del proceso de negociación colectiva, no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, Filiales y Otras Empresas Relacionadas (SIEP).

    Por tanto “a las 00:00 horas de este martes 12 de enero se ha iniciado la huelga legal de este sindicato, lo que implica para nuestra empresa, Enel Generación, detener la operación de la central termoeléctrica Bocamina 2 junto con limitar algunas actividades operativas de su parque generador, y para nuestros trabajadores en el ejercicio del derecho a huelga, la suspensión de sus contratos y beneficios mientras dure este proceso”, dijo la compañía.

    “Como empresa, en el año 2020 hicimos todos los esfuerzos y logramos, en uno de los años más desafiantes que hemos vivido, cerrar 3 de los 4 procesos de negociación colectiva, siendo esto reflejo de una buena relación entre sindicatos y empresa. Lamentablemente en el caso del sindicato SIEP hasta estos momentos no hemos logrado llegar a acuerdo”, añadió.

    En este sentido indicó que “esperamos que esta situación se solucione por la vía del diálogo y el entendimiento a la brevedad posible. Por nuestra parte, mantenemos el total compromiso para llegar a un acuerdo, en línea con lo que ha sido el resultado de todas las demás negociaciones ya cerradas”.

    Plan de descarbonización

    El complejo termoeléctrico Bocamina ubicado en la comuna de Coronel en la Octava región, y que se compone de las unidades 1 y 2, parte plan de decarbonización de la generadora que incluye el cierre gradual de dichas plantas.

    De hecho el 31 de diciembre Enel Generación Chile conctretó s la desconexión y cese de operaciones de la Unidad 1 de Bocamina tras 50 años de operaciones.

    De esta manera y luego del cierre de la Central Tarapacá, el 31 de diciembre de 2019, la compañía ha seguido avanzanzando en el proceso de descarbonización de su matriz de generación, adelantando en tres años el plazo comprometido para el término de la operación de esta unidad.

    Así en mayo de 2022, con la desconexión de la segunda unidad de Bocamina, Enel Generación será la primera empresa eléctrica en terminar con la generación a carbón en Chile.

    Fuente: La Tercera