María Emilia Undurraga, nueva ministra de Agricultura: “El TPP-11 es un buen proyecto»

    La secretaria de Estado también se refirió a las críticas hacia el tratado internacional por parte de la oposición. «Fueron ellos mismos, incluso fue la ex presidenta Michelle Bachelet quien firmó el TPP-11 en su momento y nosotros como gobierno continuamos con esta política», señaló.

    El pasado 6 de enero, María Emilia Undurraga asumió como la nueva ministra de Agricultura tras la renuncia de Antonio Walker, quien anunció su candidatura a la Convención Constitucional.

    A pocos días de asumir el cargo, la secretaria de Estado se refirió a la posición del gobierno sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como el TPP-11. “Sí creemos que es un buen proyecto”, dijo.

    En conversación con radio ADN, Undurraga sostuvo que “nosotros creemos que tenemos que fortalecer la seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria para que todos los chilenos y chilenas se alimenten a precio razonable, requiere que seamos capaces como país de importar alimentos de los lugares donde se pueden producir, por ejemplo, los plátanos, que nosotros no podemos producir por el clima, y nosotros también aportar a la seguridad de otros países con los alimentos que da nuestro clima y con las condiciones que podemos hacerlo”.

    Además, agregó que “el poder fortalecer estas relaciones comerciales con estos 11 países muy importantes consumidores fortalece también a todo el sector, entendiendo también que es un sector que además genera mucho empleo”.

    En este sentido, la titular de Agricultura ve a este tratado como “una oportunidad” tanto para los grandes como para los pequeños agricultores.

    “Está la agricultura familiar, está la agricultura mediana que no exporta, hay otra que exporta, entonces, creemos que tenemos que desarrollar todo el sector y el TPP-11 es una oportunidad para que no solamente los grandes, sino que los pequeños, por ejemplo, la miel se ve muy afectada por este TPP-11 para poder llegar en condiciones más competitiva con los otros países a esos mercados”, agregó.

    Respecto a las críticas hacia el TPP-11 por parte de la oposición, la ministra recalcó que “fue un proyecto que no fue de este gobierno”.

    “En el fondo es extraña la posición de actual de alguna parte de la oposición, siendo que fueron ellos mismos, incluso fue la ex presidenta Michelle Bachelet quien firmó el TPP-11 en su momento y nosotros como gobierno continuamos con esta política, porque creemos que la apertura comercial nos permite no solamente salir hacia afuera, sino que también contar productos de otros países para mejorar el bienestar de nuestra población”, añadió.

    ¿Qué es el TPP-11?

    El TPP-11 es un tratado de libre comercio multilateral firmado por 11 naciones que tienen salida soberana al Océano Pacífico, y busca, principalmente, rebajar y/o eliminar los aranceles al comercio entre los países miembros.

    Entre los países que lo integran se encuentran, además de Chile, Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entre sus particularidades, el acuerdo no está integrado por Estados Unidos debido al retiro anunciado por Donald Trump.

    El acuerdo es considerado el tercer mayor acuerdo del mundo y el más grande en la historia de Chile, debido a que los países que lo integran representan a más de 500 millones de habitantes.

    Fuente: CNN