Buscan construir el parque eólico más grande de Biobío

    Son US$325 millones de inversión para levantar una planta generadora de energía cuya capacidad instalada sería superior a todo el complejo térmico a carbón Bocamina.

    Las cifras lo avalan: la Región del Biobío aumentará en 330% su capacidad de generación eléctrica en base al viento una vez que se consoliden la serie de proyectos en construcción y en evaluación ambiental.

    Así, la componente eólica dentro de la matriz eléctrica pasará de 2,42% de participación actual (130 MW) a 11,5% (561 MW), según cifras oficiales del Ministerio de Energía. Esto, antes del reciente ingreso del proyecto ‘Parque eólico Peñasco Ventoso’, de 486 MW.

    Efectivamente, la empresa Quilleco SpA, ingresó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al SEA para su proyecto Parque Eólico Peñasco Ventoso, inversión que alcanza a los US$325 millones para la construcción de la planta generadora en la localidad de Quilleco, cercano a Los Ángeles, y que sería el más grande de la Región.

    El proyecto Parque Eólico Peñasco Ventoso contempla la construcción y operación de 81 aerogeneradores, cada uno con una potencia nominal de 6 MW, totalizando una potencia nominal instalada de 486 MW, superior a lo que generaba el complejo termoeléctrico a carbón Bocamina, en la localidad de Coronel (478 MW unidad 1 y 2), lo que constituye una buena noticia desde el punto de vista ambiental, porque permite ir dejando atrás la dependencia energética basada en combustibles fósiles, enfatizó el seremi de Energía, Mauricio Henríquez.

    ‘El parque eólico más eficiente en 2020 fue Las Peñas, provincia de Arauco, el que logró un factor de planta de 4 7%’, recordó la autoridad dando cuenta de las excelentes condiciones de viento e interconexión al Sistema Eléctrico Nacional ( provincia de Biobío) que posee la Región, que la convierte en un polo muy atractivo para inversionistas y el desarrollo de energías renovables no convencionales (Ernc), subrayó.

    Largo proceso evaluativo

    Henríquez recordó que aún resta un largo proceso que incluye, entre otros aspectos, Consulta Indígena y participación ciudadana, pero confirmó que de construirse sería el parque más grande de la Región del Biobío y estaría dentro de los diez más grandes de Chile.

    Por su parte, el titular del proyecto explicó en su EIA que ‘el objetivo general es la generación de energía renovable no convencional que será transportada y finalmente aportada al SEN a través de la conexión del parque a una línea existente y de esta forma contribuir a satisfacer la creciente demanda energética que se registra a nivel país’, especifica el titular en su Estudio de Impacto Ambiental, documento más robusto que una Declaración, y que incluye, entre otros, un proceso de participación ciudadana, aspecto que no habrían cumplido otros inversionistas eólicos y que ha generado malestar dentro de ciertas comunidades aledañas a estos proyectos de inversión.

    Fuente: Diario Concepción