Proyecto de Ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas fue despachado de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

    El Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) (Boletín 9404-12) terminó este jueves 6 de mayo su tramitación en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. El proyecto estuvo en esta comisión por 20 meses desde octubre de 2019 a mayo de 2021.

    En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara el proyecto fue mejorado en aspectos claves. Entre las mejoras más importantes están un mayor resguardo de las áreas protegidas de actividades industriales en su interior, categorías de áreas protegidas homologadas a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), mayores beneficios para las áreas protegidas privadas, se mejoraron los instrumentos de compensación y se sacaron los bancos de compensación. Además se estableció que en las áreas protegidas solo se podrán desarrollar concesiones para turismo de baja escala, investigación científica y educativa permitiéndose además el desarrollo de concesiones para actividades sustentables de baja escala y conectividad de comunidades indígenas y locales que estén aisladas.  El proyecto dejó claramente establecido que no se permiten concesiones para actividades industriales dentro de las áreas protegidas, lo que es un gran avance.

    Se mejoró además la gestión de las reservas de la biosfera que es una categoría internacional de áreas protegidas, se avanzó en la conservación de humedales nacionales y aquellos de importancia internacional o Sitios Ramsar, se establecieron practicas sustentables fuera de las áreas protegidas y se elevaron los montos de las multas para infracciones gravísimas, entre otros avances.

    Este proyecto de ley llega a establecer una nueva institucionalidad ambiental que estaba faltante en Chile sobre conservación de la biodiversidad.

    Los objetivos de este proyecto de ley son crear una institución pública, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que reúna competencias que hoy están dispersas que ahora quedan radicadas en el Ministerio de Medio Ambiente.

    Establecer regulaciones nacionales para la protección y la conservación de la biodiversidad, pues Chile no tiene legislación de este tipo.

    Crear un Sistema Nacional de Áreas Protegidas públicas y privadas, terrestres, marinas y acuáticas. Actualmente existe un Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) radicado en CONAF y que de aprobarse esta ley sería trasladado en un plazo de tres años al Servicio de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

    Su siguiente trámite será en la Comisión de Agricultura de la Cámara donde se espera que se mantengan estos avances pues la biodiversidad del país se encuentra muy amenazada y es urgente contar con esta ley. Este proyecto lleva 7 años en trámite por lo que Chile Sustentable espera pueda promulgarse en el curso de este año.

    Luego de 10 años de tramitación en la materia, incluido un proyecto de ley de 2011 que no siguió su trámite, destacamos es avance para la necesaria institucionalidad ambiental, así es que desde Chile Sustentable instamos al pleno de la Cámara a aprobar rápidamente la Ley, para hacer posible su vigencia, antes del 5 de junio, en que conmemoramos el día del Medioambiente.