Constituyente Cristina Dorador sobre caso SQM: «Sus créditos económicos vienen de la destrucción de ecosistemas tan valiosos como los salares»

    “Uno no puede dejar de vincularlo con el daño ecosistémico, ese patrimonio se va finalmente a corrupción, lo cual es realmente inaceptable”, indicó la convencional electa por la Lista Movimiento Independientes del Norte.

    Los convencionales constituyentes Cristina Dorador, Bárbara Sepúlveda y Hernán Larraín Matte, plantearon la necesidad de crear mecanismos que impidan que se sigan repitiendo casos de corrupción como el de SQM, basado en el enriquecimiento a costa del daño ecosistémico -sobre todo en los salares-, para financiamientos ilegales.

    Luego de que el fiscal Nacional, Jorge Abbott reconociera haber sostenido reuniones privadas con parlamentarios relacionados con el caso SQM, como Jorge Pizarro, Guido Girardi, Hernán Larraín y Patricio Walker, antes que la Cámara Alta lo ratificara en su cargo, Dorador sostuvo que “es muy lamentable que se sigan conociendo esas aristas, sobre todo de una empresa que ha actuado de esa manera, que se ha vinculado con la política de esa forma”.

    En este sentido, durante su participación en el programa Aquí Se Debate de CNN Chile, señaló que los créditos económicos de SQM «vienen de la destrucción de ecosistemas tan importantes como los salares».

    “Uno no puede dejar de vincularlo con el daño ecosistémico, ese patrimonio se va finalmente a corrupción, lo cual es realmente inaceptable”, agregó la convencional electa por la Lista Movimiento Independientes del Norte.

    La científica planteó la necesidad de “generar mecanismos o lineamientos básicos para poder frenar este tipo de conductas que le hacen daño al país entero”. 

    Por su parte, Sepúlveda afirmó que “el sistema de nombramiento en Chile por cuoteos políticos es un sistema agotado y ha generado las mayores crisis de representatividad y de corrupción en las distintas instituciones”.

    A su juicio, se debe “generar un nuevo sistema de nombramiento que sea representativo, inclusivo y que realmente no dependa de la voluntad política de turno porque ese es el problema, finalmente terminan obedeciendo al Presidente de la República o a un grupo de partidos políticos y con eso no se genera la independencia necesaria para un cargo como ese”, consignó CNN Chile.

    Para Larraín Matte, es importante recuperar la legitimidad de la ciudadanía en los partidos políticos, en las instituciones en general, “(ya que) es un primer paso fundamental para establecer una serie de reglas que permitan recuperar la confianza”.

    Finalmente, los constituyentes coincidieron en avanzar hacia autonomías regionales y hacer de la descentralización una realidad, debido a que al desconcentrar el poder se va a poder disminuir la corrupción.

    Cabe recordad que la Fiscalía de Valparaíso decidió no perseverar en la investigación por financiamiento irregular de la política contra 34 acusados del caso SQM, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentara querella por presuntos delitos tributarios.

    Entre los acusados se encuentran Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior del segundo periodo de Bachelet; Jorge y Benjamín Pizarro, hijos del vicepresidente del senado, Jorge Pizarro (DC) e Irene Rossi, hermana del exdiputado Fulvio Rossi.

    Fuente: El Ciudadano