Senado aprueba proyecto de Ley Marco de Cambio Climático y pasa a Cámara baja

    Cámara alta aprobó los artículos e indicaciones que se realizaron en la comisión de Hacienda, a excepción de la creación de un subdepartamento de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Contraloría.

    Tras dos sesiones en Sala del Senado, se aprobó en particular la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), terminando así su primer trámite constitucional y pasando a su discusión en la Cámara de Diputados.

    La LMCC -que figura con urgencia calificada de discusión inmediata- busca establecer un marco jurídico y asignar responsabilidades específicas a públicos para la mitigación y adaptación al cambio climático en el contexto de la meta chilena de carbono neutralidad a 2050.

    La Sala votó en general los artículos que no quedaron sujetos a indicaciones que se hicieron durante su discusión en la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, siendo aprobadas con 36 votos a favor.

    Sin embargo, el artículo que establecía la creación de un subdepartamento de medio ambiente y cambio climático en la Contraloría, que responda a la ley y no solamente a la voluntad del contralor de turno, fue rechazado por no alcanzar el quórum de 23 votos a favor.

    Mientras que las indicaciones realizadas en la comisión de Hacienda -los artículos que establecen informes financieros detallados de las medidas de mitigación nacional, regional y comunal de los planes sectoriales, además de tener un informe específico para cada medida de mitigación establecida- fueron aprobadas con 18 votos a favor y 14 en contra.

    El proyecto entró en enero de este año a la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en la cual se revisaron 847 indicaciones, para luego pasar a la discusión de su financiamiento en la comisión de Hacienda. Se espera que ahora avance hacia su segundo trámite constitucional en la Cámara baja.

    Fuente: Diario Financiero