Alto Maipo se acoge al Capítulo 11 de Ley de Quiebras de Estados Unidos e inicia reorganización

Este miércoles se dio a conocer que el resistido proyecto hidroeléctrico Alto Maipo se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con un preacuerdo de reestructuración alcanzado con sus acreedores. Según AES Andes, este cuarto trimestre se registrarán perdidas cercanas a los $900 mil millones.

Alto Maipo SpA, la empresa que desarrolla el resistido proyecto hidroeléctrico en el Cajón del Maipo, dio a conocer este miércoles que solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Según un comunicado de AES Andes (antes AES Gener), la compañía matriz, Alto Maipo se presenta ante el país norteamericano con un preacuerdo de reestructuración alcanzado con sus acreedores.

De esta manera, iniciarán un proceso de reorganización financiera que “busca crear una estructura de capital sostenible en el largo plazo, maximizando la recuperación para todos sus acreedores”.

El mismo comunicado señaló que Alto Maipo registrará durante el cuarto trimestre de este año una pérdida neta que llegará aproximadamente a los 1.100 millones de dólares (casi $900 mil millones chilenos).

“Respecto a la generación de caja, AES Andes no tiene contemplado recibir dividendos materiales de Alto Maipo. Asimismo, la deuda financiera de Alto Maipo no tiene recurso contra AES Andes”, agregó la empresa matriz.

El estado actual del proyecto

Por su parte, la propia Alto Maipo señaló en un segundo comunicado que esta reorganización financiera permitirá “lograr una estructura de capital más flexible y sostenible en el largo plazo, honrando sus compromisos financieros en condiciones de mercado menos favorables y maximizando al mismo tiempo la recuperación de los acreedores”.

Así, dijeron, buscan asegurar la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones de corto plazo para la puesta en marcha del proyecto.

Para tomar la decisión, señalaron, también se actualizaron proyecciones de mercado y de hidrología, que estimaron una reducción de más del 50% en el precio de la energía, “considerando la incorporación de múltiples proyectos renovables al sistema eléctrico nacional y en un tiempo que no estaba previsto años atrás”.

“Asimismo, se registró una disminución significativa de la hidrología en los últimos 10 años, comparado con el promedio histórico, lo que podría significar una reducción en la generación anual esperada del proyecto”, se añadió.

Según Alto Maipo, proyecto resistido por comunidades del Cajón del Maipo que han intentado revocar los permisos entregados para su construcción y operación, actualmente tienen un 100% de avance en la excavación de sus túneles y un 99% a nivel general.

“Su construcción terminará dentro de los costos estimados en su última reestructuración y aproximadamente un año antes de las fechas garantizadas en los contratos de construcción vigentes”, agregaron.

En diciembre, además, comenzarán pruebas de sincronización e inyección al sistema de unidades que componen el proyecto, iniciando la operación comercial hacia finales de marzo del próximo año.

“Alto Maipo, que producirá energía renovable equivalente al consumo de hasta un millón de hogares chilenos, está constituido por dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, las que en conjunto tendrán una capacidad instalada de 531 MW”, puntualizó la empresa.

Fuente: Bio Bio Chile