Abren proceso sancionatorio por falencias en Fundición Altonorte

Emisiones de SO2 habrían superado los rangos permitidos.

    Un proceso sancionatorio en contra del Complejo Metalúrgico Altonorte por tres incumplimientos a las resoluciones de calificación ambiental (RCA) que autorizan su operación, inició la Superintendencia de Medio Ambiente de Antofagasta (SMA).

    Según consta en la Resolución Exenta N°1/Rol F-027-2017 de la repartición de gobierno, entre los principales hechos constatados en el marco de su programa de fiscalización y que dieron origen a este proceso, se encuentran la superación de los niveles de emisiones de SO2 de la Planta de Ácido 3 y de la Chimenea de Gases Furtivos; deficiente manejo de residuos peligrosos; y la ejecución incompleta de las obras de cierre de los fosos con polvo de fundición.

    Según consta en el expediente, la acción fiscalizadora, realizada el 7 de enero de 2015, fue motivada por una denuncia ingresada a la SMA que daba cuenta de la presencia de una presunta neblina de dióxido de azufre en el sector sur de Antofagasta, la que atribuía como fuente a la Fundición Altonorte.

    Multas

    De acuerdo a lo que explica la autoridad ambiental, las faltas van desde leves hasta graves. Respecto de las primeras, éstas pueden ser objeto de una amonestación por escrito o una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), mientras la segunda categoría puede significar la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5.000 UTA.

    En la actualidad, el Complejo Metalúrgico Altonorte se encuentra en proceso de revisión de antecedentes entregados a la autoridad, a fin de respaldar el cumplimiento de acciones de cada uno de los puntos contemplados dentro del informe.

    Esta información se encuentra en etapa de análisis por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, repartición de gobierno que deberá definir si acoge o no los antecedentes recibidos de parte de la empresa.

    Unidades Tributarias Anuales es la multa máxima a la que se expone la Fundición Altonorte.

    Fuente: El Mercurio de Antofagasta