«Acá tienen un alcalde que va a dar la cara al tema de la contaminación y al que no le temblará la mano»

    Hablar del problema de contaminación que afecta a la bahía de Chañaral es referirse a un tema «gravísimo y prioritario», a juicio del alcalde electo por esa comuna, Raúl Salas. Y es que según un estudio elaborado por la Universidad de Chile, los menores que residen y/o estudian en la población aledaña a la playa grande del puerto se verían expuestos a elevados niveles de metales pesados que podrían generar efectos acumulativos en la salud. Por ello, el nuevo edil de Chañaral delineó la forma en que su administración abordará la temática.

    -La semana pasada, la Universidad de Chile comunicó un estudio que viene realizando desde el 2011. En los resultados, se constatan altos niveles de MP10 y material particulado fino en jardines infantiles y colegios. ¿Cuál va a ser su primera medida para mitigar esta realidad?

    -Tenemos el firme convencimiento de que hay que hacer algo, porque la población merece que el municipio sea protagonista en este trabajo que hay que realizar también con las organizaciones sociales de la comuna. Este tipo de estudio, desde mi perspectiva, es lo que la comunidad y el municipio necesitan para orientar las políticas respecto al tema de la contaminación que tanto nos ha afectado y por el que nada se ha hecho.

    -Hace un tiempo, el alcalde saliente Héctor Volta señaló que no hay evidencia suficiente como para alarmar a la población. Como nuevo alcalde, ¿Considera que hoy día hay evidencia suficiente para decir que Chañaral sí está contaminado?

    -Creo que todavía faltan más estudios, lo que lamento es que la autoridad saliente haya entendido que faltaban estudios, pero no se la hayan jugado por tenerlos. Esto nos pone en alerta porque hace mediciones entre 2011 y 2014, por lo tanto, tampoco está considerado el factor aluvión.

    -Tenemos medidas micro y macro, entre las micro está cambiar el sistema de limpieza de patios de las escuelas que están más cerca de la playa. Hay que buscar que la gente utilice mascarilla, hacerlo en horarios que los chicos no estén expuestos a ese polvo. La semana pasada estuve reunido con el seremi de Medio Ambiente, con quien estuvimos conversando sobre el tema porque, como chañaralino, quiero darle la cara. Ya tiramos las primeras líneas con miras a generar un plan de remediación ambiental para Chañaral.

    -Entre los resultados del estudio se señala que hay una relación entre los niveles de material particulado fino y los cambios en la función pulmonar de los menores que fueron analizados. ¿Cuál va a ser su función, en el sentido de ejercer más presión ante el gobierno?

    -Soy una persona responsable de sus compromisos y la comunidad me ha dado la confianza para representarlos. Voy a exigir a las autoridades que estén de turno, a nivel regional o nacional, para que pongan los ojos de una vez en Chañaral y que el Estado se haga cargo de este tremendo daño ambiental, porque en los años 70′ el Estado permitía que el relave, tal cual salía de Salvador, llegara a nuestra playa. Por lo tanto, vamos a pedir la colaboración de todos los organismos que trabajan para el Estado, y si es necesario vamos a exigir que nos compense por este tremendo daño.

    -En un medio local usted señaló que si la ciudadanía dice que hay que demandar, en este caso al Estado, lo van a hacer, y que como alcalde no le va a temblar la mano a la hora de tomar medidas. ¿Esa premisa la mantiene?

    -A mí no me va a temblar la mano porque, a diferencia de otras autoridades comunales que hemos tenido, no tengo compromisos con ningún partido político y menos con conglomerados que vayan a callarme, por un tema ambiental (…) en ese sentido, lo más probable es que una de las primeras participaciones ciudadanas que hagamos tenga relación con medidas paliatorias que tengan que ver con la contaminación de la playa grande de Chañaral.

    ¿Hay alguna medida para tratar de mitigar este eventual daño ambiental que se generó tras el aluvión?

    -Nos hemos reunido con algunos ecologistas locales, con chañaralinos que han hecho tesis del tema, y estamos evaluando algunas acciones. No quiero adelantar nada, pero siempre todas las acciones van a ser consultadas a la comunidad.

    – Como alcalde, ¿Considera que esto efectivamente es grave?

    -Es gravísimo y un tema prioritario. Con la salud de la gente de Chañaral no se puede seguir jugando. No podemos seguir diciendo: no hay exámenes, no hay estudios. Hay un precandidato presidencial que se vino a bañar a nuestra playa a indicarnos que esto no estaba contaminado. Fue meternos el dedo en la boca, y ahí estaba metido el alcalde que va saliendo ahora.

    -Es mi deber generar los espacios para que haya posibilidades de más estudios; para que haya un plan de remediación ambiental y para que nuestra población mejore su calidad de vida. Yo sé que no va a terminar en cuatro años, pero es muy necesario que haya una administración que se ponga los pantalones y que dé la cara al tema de la contaminación.

    -Al no pertenecer a ningún pacto ni conglomerado político, en el tema de la contaminación, ¿Se va caracterizar por ser activo y no bajarle el perfil a esta situación?

    -Acá tienen a un alcalde que va a dar la cara al tema de la contaminación y al que no le temblará la mano, ante el gobierno que sea, para exigir mejor calidad de vida para nuestros vecinos.

    Fuente: Diario de Atacama