Acción legal busca frenar trabajos en Terminal de Enap

Piden a la estatal mayor transparencia y mejorar protocolos.

Ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pescadores residentes de Quintero y el senador Francisco Chahuán presentaron dos acciones legales en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) por el derrame de aceite ocurrido hace una semana en la bahía, gestiones que buscan,según informó el abogado patrocinante, Christian Lucero, la paralización de faenas dentro del Terminal Marítimo de la estatal.

El recurso de protección y la acción de no innovar presentada, explicó el jurista, son acciones para asegurar un correcto funcionamiento del Terminal.

«Nosotros lo que le estamos pidiendo a la Corte es que se aplique el principio preventivo y que se aplique la normativa legal vigente. Eso implica que los protocolos que se encuentran hoy día desactualizados en la empresa empiecen a aplicarse, de tal forma que la gente del sector, los pescadores y todas las personas que se han visto afectadas tengan la seguridad de que al menos no se va a sufrir otro derrame», advirtió Christian Lucero.

En tanto, el senador Francisco Chahuán aclaró que «la acción de no innovar es para que se suspendan todos los trasvasijes de hidrocarburo principalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) mientras no se asegure primero que el sumario de la Armada esté en conocimiento de esta Corte y, segundo, que en definitiva se actualicen los protocolos».

Aclarar el hecho

Para los reclamantes la principal acción que busca está acción legal es que se aclaren los hechos en torno a qué ocurrió, cuánto fue vertido y qué sucederá con la zona.

«Acá se ha intentado bajar el perfil a este derrame de aceite en la bahía, por eso que nosotros lo que tenemos que hacer es, en definitiva, justicia. Que se restablezca el equilibrio, particularmente de la situación vulnerable en que se encuentran los pescadores artesanales», precisó el parlamentario.

Eduardo Veas, pescador de Horcón, destacó que «acá nadie da una explicación, no sabemos los litros vertidos, queremos transparencia, queremos que la empresa se ponga en lugar de la gente, que descontamine y que haga estudios, nos sentimos pasados a llevar. Por lo mismo hemos pedido que se acompañe está causa los informes de Sernapesca que hablan de una alta contaminación de las especies que se encuentran en ambas bahía».

Por este motivo, en la acción legal, explicó Chahuán, se «anexa la declaración de la seremi de Medio Ambiente (Tania Bertoglio), que agrega que la empresa estaba operando con protocolos no actualizados, del 2010 que estaban completamente desfasados. Además, se hicieron todas las observaciones necesarias de las condiciones climáticas y las dificultades que había para hacer la carga y descarga de hidrocarburo aquel día».

A la causa también se pidió anexar -según recalcó el abogado representante- los informes del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para transparentar la información respecto a la contaminación en los productos del mar que existen en Quintero y Puchuncaví, situación que complica a la comunidad de la zona.

DAÑOS EN PESCA, COMERCIO Y TURISMO

De acuerdo a lo manifestado por los pescadores y comerciantes de Quintero este tercer derrame ha significado un desmedro total a la actividad pesquera, comercial y turística. «Acá ya no se puede comer porque no tenemos la seguridad de que este sano. La gente ya no quiere venir a la zona, hay miedo», dijo Héctor Sandoval, pescador de Quintero. En tanto, Felipe Vergara presidente del Club Surf de la caleta Papagayo, destacó que «nosotros nos vemos afectados porque estamos en riesgo a tener contacto con el océano».

2010 asegura el senador Chahuán es el año de los protocolos existentes en el Terminal Marítimo de Enap.

acciones legales fueron presentadas en la Corte: un recurso de protección y una orden de no innovar.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso