Activan el Protocolo de episodios críticos en las tres comunas saturadas

    Por tercera vez consecutiva, debido a las malas condiciones de ventilación atmosférica existentes en Quintero, Puchuncaví y Concón, la Intendencia de la Región de Valparaíso decretó la activación del Protocolo de Gestión de Episodios Críticos (PGEC).

    Este es, además, el quinto día de los últimos siete en que la autoridad se ve obligada a tomar la decisión debido a la situación ambiental que afecta a la zona considerada como saturada de polución.

    Reducir emisiones

    El protocolo exige a las empresas que están emplazadas en la bahía, además de aquellas de Concón, a bajar su ritmo productivo, lo que les permitirá reducir la cantidad de emisiones de materiales particulados.

    La medida tendrá vigencia, según explicaron las autoridades por medio de su cuenta en Twitter, desde las cero horas hasta las 9.59 horas, de acuerdo al pronóstico de ventilación atmosférica informado por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.

    En qué consiste

    El protocolo que aplica la autoridad está contenido como una de las medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) aplicado por el Gobierno desde marzo de este año, como una respuesta a los episodios de contaminación que provocaron intoxicaciones masivas a fines de 2018.

    Junto con la gestión de los llamados episodios críticos, el PPDA contempla otras medidas, como elevar las exigencias en la emisión de materiales específicos a las empresas que contribuyen con mayor volumen de contaminantes a la atmósfera de la zona saturada, así como la elaboración de una nueva norma para el dióxido de azufre.os en escala de Mercalli.

    Fuente: El Mercurio de Valparaíso