Acusan a Codelco de estar involucrado en otros siete casos de vertido de materias tóxicas

Organizaciones ambientales, culturales y de salud de la provincia de Los Andes, manifestaron su “preocupación por los sucesivos derrames”.

Distintas asociaciones de salud, medio ambiente y de cultura de la provincia de Los Andes y San Felipe, denunciaron que Codelco ha estado detrás de siete casos de derrame de materias tóxicas durante los últimos años, luego de lo sucedido en el sector alto del río Blanco en la provincia de Los Andes.

Según consignó Agencia Uno, las organizaciones precisaron en un comunicado las veces que la empresa ha causado los mismos problemas.”Sabemos que la minería sea de carácter nacional o transnacional, pública o privada, es altamente contaminante y nociva para la vida que habita en las proximidades de donde esta se emplace. Y Codelco, no es la excepción, este no es el primer hecho del que somos testigos, entre los años 2011 a la fecha, se han registrado, a lo menos 7 “eventos” de vertido de sustancias tóxicas al ambiente y los cursos de agua en la zona”, sostuvieron.

“Ayer vimos con estupor las aguas de nuestro río corriendo con litros y litros de relave minero vertidas directamente sobre la naciente de nuestra cuenca. Situación que nos abruma, pues sabemos que es una de las cosas más graves que le puede suceder a una cuenca afectada por la megaminería, ya que en ellas hay una descarga de químicos nocivos para la población y el ecosistema en el que vivimos”, añadieron.

Pese a que desde Codelco precisaron la rotura de la cañería, afirman que no explican detalles de la cantidad de litros de relave fueron arrojados al río, asegurando que “es legitimada por todos los sectores, por ser la ‘empresa del Estado'”.

Finalmente, exigieron “que se transparenten los niveles de contaminación y se incorpore un plan para esta catastrófica situación de contaminación, exigimos con ello dimensionar y determinar las responsabilidades del daño ambiental generado”, cerraron las organizaciones.

Jueves 24 de enero de 2019.

Fuente: Soychile.cl