AES Gener y Enap negaron responsabilidad en episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví

La primera firma argumentó que en base a análisis preliminares, se habrían detectado elementos que no utilizan. La segunda declaró que no cuentan con «fuentes fijas de emisión constante que puedan causar estos efectos».

Ante la búsqueda de responsables por un nuevo caso de contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví -en menos de tres días-, las empresas AES Gener y Enap salieron al paso de los cuestionamientos y descartaron tener alguna responsabilidad en los hechos.

Mediante una declaración, la primera firma descartó de manera enfática «cualquier relación con los lamentables episodios de contaminación que se han producido en Quintero y Puchuncaví en las últimas horas», argumentando que análisis preliminares detectaron la presencia de nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno, «elementos que AES Gener no utiliza en sus procesos».

Además, precisaron que «la información disponible refleja el correcto y normal funcionamiento de nuestras operaciones y de sus sistemas de abatimiento y control».

Por último, sostuvieron que lamentan profundamente «los eventos ocurridos que han afectado a la comunidad y, como siempre, se ha puesto a disposición de las autoridades para entregar toda la información requerida y brindar el apoyo necesario para poder identificar el origen de este problema».

Por su parte, Enap declaró que no cuentan con «fuentes fijas de emisión constante a la atmósfera que puedan causar estos efectos en la comunidad». En ese sentido, añadieron que «nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente, ni una emisión constante a la atmósfera y con una concentración tal que permita que este flujo atraviese la bahía y llegue a la ciudad».

 

Juves 23 de agosto de 2018.

Por Ayskée Solís

Fuente: Soychile.cl