Agricultores y ganaderos del sur enfrentan sequía

por cuarta temporada consecutiva

«Todavía estamos mirando hacia arriba, pidiendo que llueva», dice Patricio Paslack, agricultor de Perquenco, al norte de Temuco, Región de La Araucanía. La escasez hídrica que ha afectado este verano al sur por cuarta temporada consecutiva ya comienza a proyectar sus negativas consecuencias para este año, y a desesperar a los productores agrícolas y ganaderos. «Sin agua no tenemos agricultura», remata Paslack.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), explica que «la sequía se ha acentuado en los últimos cuatro años», y que desde la Región del Biobío hacia el sur «casi no existe el regadío. Los agricultores viven de la lluvia, y cuando se producen interrupciones de más de 30 o 40 días perjudica a la cosecha». Explica que los daños al cultivo de las papas, trigo, avena y cebada son irreversibles.

El agricultor de Victoria, Eduardo Renner, dice que «cuando tienes un verano extremo, el problema crítico será en otoño e invierno. Las praderas se mueren anticipadamente».

Juan Hoffmann, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos, dice que «en los últimos 30 años ha llovido mil milímetros menos», y que esto provoca un daño severo. Explica que los ganaderos se verán obligados a faenar sus animales y venderlos en ferias, pues sin agua no pueden alimentarlos. En Osorno y Puerto Montt se registran bajas de hasta 40% en los precios del ganado.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, en la última temporada en la zona hay un déficit que asciende al 80% respecto del promedio de lluvias en las últimas dos décadas.

Ricardo Ríos, propietario de Chilterra (Región de Los Ríos), calificó la situación como caótica dado que las praderas ya no producen alimento. «Si no llueve pronto, este va a ser un verdadero desastre», dice. Ríos agrega que «el problema aquí lo tiene la agricultura productiva, que se ve muy afectada dado que el sistema financiero sigue apretando igual, incluso hay agricultores a quienes no les están recibiendo su producción».

En Los Lagos son 20 las comunas afectadas por la sequía. Hay pozos sin agua que obligan a entregar cada día agua en camiones aljibe. Las comunas de Dalcahue, Fresia, Puerto Varas, Puerto Montt y Quemchi abastecen a los vecinos con camiones o lanchas.

En tanto, el seremi de Agricultura del Biobío, Rodrigo García, explicó que desde enero no llueve en las provincias de Ñuble y Biobío. «Hay 90% de déficit respecto al año anterior», señala.

50 mil ovinos de Los Ríos están afectados por la escasez de agua.

30 años lleva la crisis hídrica en Los Ríos según la Sociedad Agrícola y Ganadera de la zona.

0,3 mm han caído en Temuco  este año. El 2014 en la misma fecha habían caído 101,9 mm.

90% de déficit en Ñuble y Biobío, VIII Región.

COSECHA
Productores sostienen que daños al cultivo de papas, trigo, avena y cebada son irreversibles.

 

Fuente: El Mercurio