Alcaldes de Quintero y Puchuncaví piden mayor acción al Gobierno por polución

Solicitan herramientas para detectar hidrocarburos y saber qué afecta a la población de las comunas.

El martes pasado, un fuerte olor a gas y cloro se sintió en Puchuncaví. Cincuenta y dos personas presentaron síntomas de intoxicación, el mismo escenario que se registró hace un año, cuando más de 1.300 residentes de dicha zona fueron afectadas por una fuerte emanación de hidrocarburos.

La situación es descrita como grave por los jefes comunales de Puchuncaví y Quintero, Eliana Olmos y Mauricio Carrasco, respectivamente, quienes afirman que a la fecha el Gobierno no ha logrado aclarar qué contaminante afectó a la población.

Por eso, ambos piden al Ejecutivo una mayor acción para saber qué está pasando en las comunas y hacen un llamado a nivel central para que se apliquen todas las herramientas que puedan identificar el compuesto que afecta a la salud de la población, más allá de ser identificado como un hidrocarburo.

Olmos aseveró que «en el último año hemos avanzado y ahora contamos con instrumentos que antes no existían, existen modelos predictivos, se cambió la administración de las estaciones de monitoreo, entre otras instancias. Sin embargo, seguimos sufriendo lo mismo que hace un año».

A raíz de esto, la alcaldesa espera que «todos los organismos con competencia en el tema tengan las herramientas necesarias para hacer su trabajo, puedan fiscalizar, puedan medir, puedan registrar todo aquello que nos afecta, pues no puede ser que vivamos en la incertidumbre. Hay que generar una nueva normativa, hacer estudios, mejorar la norma existente, pero todo eso debe ser consensuado para que sean elementos validados por todos. Claramente comenzamos un trabajo; sin embargo, es mucho lo que falta por hacer y hay que trabajar más rápido».

El sentir de Olmos es compartido por el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien postuló que debe existir eficiencia a nivel central para mejorar la situación. «Si bien, reconozco el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para solucionar el problema, en lo profundo siento que falta el real interés político de poder central, no regional, a nivel de ministerios, de tener las ganas de solucionar las cosas prontamente como, por ejemplo, no acortar los tiempo de la cantidad de peaks que hoy autoriza a sobrepasar el PPDA. ¿Por qué a 3 años llegar a 80 y hoy día a más de 130?».

Carrasco cuestionó la urgencia dada a los proyectos en materia de Salud, como el Cesfam que fue confirmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para una posible inauguración del próximo año, siendo que el municipio ya aportó al financiamiento $ 80 millones.

Por lo ocurrido esta semana, Carrasco afirmó que «hemos mandado a todas las carteras competentes el congelamiento inmediato de las hectáreas disponibles para industrias peligrosas. Estos oficios tienen 10 meses de la crisis y aún no se congela, las empresas pueden ingresar un anteproyecto y la bahía no resiste ninguna ampliación ni a otra empresa. Queremos un cambio de uso de suelo que sólo permita área verde».

«Claramente comenzamos un trabajo; sin embargo, es mucho lo que falta por hacer y hay que trabajar más rápido»

Eliana Olmos, Alcaldesa de Puchuncaví.

 

Viernes 23 de agosto de 2019.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.