Alcaldes de Tocopilla y Calama no descartan protestas por marginación en estudio de polimetales

Los alcaldes Fernando San Román (Tocopilla) y Esteban Velásquez (Calama) no descartaron movilizaciones tras el anuncio que hizo la Dirección de Presupuestos (Dipres) al Consejo Regional. Este organismo indicó que el «Estudio de Polimetales y Perfil Epidemiológico en Habitantes de Antofagasta» (para medir contaminación en población residente) debe concentrase primero en la comuna de Antofagasta, antes de tomar una connotación regional como estaba estipulada al principio.

Parámetros

El argumento que dieron desde la Dipres, comentó el presidente del Core, Mario Acuña, es que la experiencia piloto en la ciudad de Antofagasta entregará los parámetros necesarios para, de forma más eficiente, intervenir la región.

Lo anterior generó molestias en los alcaldes, quienes aseguraron que las otras comunas de la región tienen la misma importancia que la capital regional.

Fernando San Román dijo que le parecía una situación «gravísima» pues Tocopilla es una de las ciudades con mayores tasas de cáncer a nivel nacional. Además no descartó movilizaciones.

«Es un estudio muy necesario porque tenemos que tomar medidas. Con ello, podremos quizá determinar las causas de los cánceres que tenemos en nuestra comuna. Lo que hace el gobierno central es dejar en indefensión a las comunas de la región, que históricamente hemos sido golpeadas con la contaminación de las industrias», argumentó.

El proyecto, aprobado en noviembre de 2014, tiene un costo total de $1.200 millones. El pasado viernes el Consejo Regional aprobó M$ 325.667 (Fndr 2016) para Antofagasta.

Mario Acuña argumentó que no es la primera vez que la Dipres rechaza o modifica estudios necesarios para la región con recursos del Fndr. Por esta razón, acordaron en el pleno solicitar una entrevista al ministro Rodrigo Valdés a objeto de tener un intercambio de opiniones. «Lo que queremos señalar es que este tipo de situaciones no pueden suceder cuando son proyectos que tienen una necesidad y una connotación de carácter regional», comentó.

‘Abusiva’

En tanto, el alcalde de Calama Esteban Velásquez, dijo que la decisión de la Dipress es «abusiva» y «centralista». «La contaminación es en toda la región. A ellos no les interesa nuestra salud, sólo que sigamos entregando riquezas».

También dijo que si bien las ciudades y alcaldes son diversos en la región, todos tienen un interés en común, el cual debe darse a conocer. «Por esta y más razones vamos a paralizarnos el próximo 30 de junio. Este estudio es una línea base para determinar el tipo de contaminación. Nosotros sabemos que es la industria minera, tenemos a pocos metros relaves mineros. Entonces lo necesitamos», agregó.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta