Ambientalistas acusan: Gobierno bloqueó votación de la Ley de Glaciares

Ministerio de Hacienda sigue con lupa la tramitación del proyecto de Ley y pone en jaque a comisión de Medio Ambiente.

La sesión de ayer  de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, se citó para iniciar la votación del proyecto de Ley de Protección y Preservación de Glaciares, ingresado a tramitación el  6 de junio de 2014 y retrasado por más de un año por el gobierno quien dilato por 10 meses el envió de indicaciones. Pero ayer tampoco se pudo iniciar la votación del proyecto, debido al aterrizaje en la comisión de varios personeros de gobierno y una extensa presentación de la Dirección General de Aguas.

Presentes en la sesión estuvieron Jorge Valverde Jefe de Gabinete del Subsecretario de Hacienda  Sergio Micco, quien sigue de cerca el avance del proyecto, el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, el Fiscal del Ministerio de Medio Ambiente Jorge Cash, el Director General de Aguas (DFA)  Carlos Estévez y el jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas, Gonzalo Barcaza.

Durante más de 45 minutos expuso el jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves, complementado con el Director de la DGA quienes  fueron los encargados de dilatar la discusión. Sumado a esto los diputados se encargaron de hacer preguntas respecto a la exposición durante 30 minutos, terminando la sesión, sin darse cumplimiento al objetivo de la citación.

Ante este escenario, diputados  autores del proyecto de Ley de Glaciares como Cristina Girardi, Camila Vallejo y  Daniel Melo  se quejaron de que al parecer el Gobierno había  cedido a las presiones del Consejo Minero y están interviniendo en la agenda parlamentaria para bloquear el debate legislativo y dilatar la votación, la cual fue retrasada para la próxima semana.

Organizaciones ecologistas, presentes en el Congreso ayer, encabezadas por Chile Sustentable, acusaron al Ministerio de Hacienda de estar comandando una estrategia de bloqueo del proyecto de ley, afectando con ello no solo la labor parlamentaria, sino también la credibilidad de la presidenta Bachelet, quien hace más de un año, el 21 de mayo de 2014 se comprometió a apoyar la Ley de Protección de glaciares y su entorno.