Amenaza ambiental: Derrame de ácido afecta las costas de Antofagasta

2

    Pescadores artesanales denuncian la ocurrencia de un grave derrame de ácido sulfúrico durante este lunes y martes en el Muelle Michilla, ubicado al norte del balneario Hornitos, en la Región de Antofagasta.

    Se trata de los pescadores de caleta Cobija, en la comuna de Tocopilla, quienes indicaron que el derrame provendría “de la operación negligente de Minera Centinela (Antofagasta Minerals, grupo Luksic), en el traslado y trasvasije del material contaminante en el muelle de Michilla”, según informa la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile en su sitio web.

    Danilo Araya, pescador artesanal y miembro del Sindicato de caleta Cobija, comentó a la citada organización gremial que, “Estamos siendo víctimas de la indiferencia, tanto de autoridades del servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, como de la Minera, quienes no nos han tomado en cuenta hasta el momento“.

    En youtube circulan imágenes de otro de los derrames de ácido en Antofagasta, que se produjo el pasado 26 de septiembre, revelando que se trata de una situación que se estaría volviendo habitual en ese lugar.

    El Diario de Antofagasta requirió la versión del Seremi de Medioambiente, Felipe Lerzundi, respecto las medidas adoptadas desde el gobierno para sobrellevar esta emergencia y fiscalizar a las posibles empresas involucradas, sin embargo esta última autoridad no se encontraba disponible para atender los llamados de este medio de comunicación.

    Fuente: Diario Antofagasta