Amplían plazo para adecuar control de extracción de aguas

Medida de la DGA busca que lo extraído coincida con lo otorgado.

El 31 de mayo vencía el plazo para que los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas adecuaran o instalaran sus sistemas de control de extracciones, en los puntos de captación de acuerdo al derecho de aprovechamiento de aguas otorgado, según las exigencias establecidas por la Dirección General de Aguas del MOP.

A fin de que el máximo de usuarios puedan alcanzar los estándares que permitirán levantar información periódica y verificar que el caudal extraído coincida con el derecho otorgado, es que se amplió hasta el 2 de octubre de este año. En el caso de los titulares de derechos que abastecen de agua para consumo humano como empresas sanitarias o Comités de Agua Potable Rural, la fecha límite para presentar estos antecedentes es el 2 enero de 2018.

Fiscalización

Sobre lo anterior, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que: “esta medida rige para todo el país mediante un instructivo y en el caso de Antofagasta será fundamental para fortalecer el programa de fiscalización del recurso hídrico, fortaleciendo el control de los caudales a través de un dispositivo que periódicamente indique que lo extraído del caudal coincida con el derecho que otorga la DGA”.

La directora regional de la Dirección General de Aguas del MOP, Jeanette Murillo, precisó que en todos los casos, el titular del o los derechos de aguas, deberá presentar una declaración jurada ante la DGA, constatando que el sistema de control de extracciones ya está instalado y cumple con todas las especificaciones técnicas requeridas por este servicio.

En la región se catastraron 560 puntos de captación que deben ajustarse a esta exigencia, de los cuales 193 puntos iniciaron este procedimiento. Esto significa que a la fecha ingresaron 28 declaraciones juradas que lo acreditan, las que están siendo revisadas por fiscalizadores regionales de la DGA para emitir la resolución que aprueba el sistema declarado por el titular para el control de extracciones efectivas de las captaciones que individualicen.

Aprobación

“Se espera que al 31 de agosto, a 26 titulares se les apruebe la instalación o adecuación del sistema de control de extracciones de aguas subterráneas y cuenten con su contraseña para cargar los datos en el aplicativo informático dispuesto para estos fines en el link snia.dga.cl/controlExtracciones/login/login.xhtml”, destacó Murillo.

Fuente: El Mercurio de Calama