Amplio rechazo a idea de destinar royalty a pasivos ambientales

    Fuente: Programa Chile Sustentable, 9-9-2008.

    Un total desacuerdo manifestaron diferentes diputados y senadores pertenecientes a las comisiones de minería de ambas cámaras, respecto a la petición que realizó a las autoridades el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, en destinar parte de los recursos del royalty a pasivos mineros.

    Los parlamentarios concluyeron que el impuesto específico a la minería, debería ser destinado a actividades de innovación, corno también entregar una parte del impuesto a las regiones mineras, para cuando no cuenten con el recurso renovable en un futuro.

    “No estoy de acuerdo con que los recursos del royalty se destinen a pasivos ambientales. Debiéramos buscar otros caminos para efecto de que las empresas se vean la obligación de aplicar la ley” afirmó el presidente de la comisión de Minería en el Senado, Ricardo Nuñez.

    Del mismo modo, el diputado Jaime Mulet, aseguró que “es un abuso por parte de las compañías mineras, pretender usar los recursos del royalty. Estos deben ser destinados para el desarrollo de las regiones en donde están. Cuando se acaben los yacimientos mineros, que son recursos no renovables, se incrementará el desempleo en nuestro País. El gobierno se comprometió, a que un 20% de esos recursos, se iban a destinar a las regiones donde se generaba. Eso no se ha cumplido”.

    Es más, según el diputado PS, Fulvio Rossi, existe poca transparencia en cómo se utiliza ese fondo. “Las regiones mineras se han visto perjudicadas. Tiene que haber una ley con reglas claras, que favorezca a las regiones mineras, que asumen todos los costos y gastos”, aseguró. En ese sentido, el senador UDI, Jaime Orpis, aseveró que “el impuesto a la minería ha generado cierto desconcierto. Los recursos de royalty lo han gastado todos y lo han destinado a un fin distinto a que se ha consignado siempre”.

    Finalmente, la ecologista Sara Larraín dijo que la propuesta de los “mineros de Chile” es como “reservar un porcentaje del permiso de circulación a pagar las multas del tránsito”.-