Analizan medidas para enfrentar el difícil escenario laboral en Tocopilla

Ayer fue anunciado el “Plan Futuro”, que propone alternativas productivas ante cierre de centrales a carbón.

Luego que este Medio publicara un reportaje el pasado domingo, en la cual exponía la incertidumbre que se cierne sobre Tocopilla por el cierre de sus centrales de generación eléctrica -una de las principales fuentes laborales de la comuna- , las autoridades locales levantaron una mesa de trabajo para analizar y comenzar solucionar el escenario.

A la primera reunión realizada ayer y liderada por el alcalde de la ciudad, Luis Moyano, asistió la gobernadora Daniela Vecchiola, dirigentes sindicales, líderes vecinales y representantes de las empresas Engie, SQM y AES Gener, las cuales proveen la mayor parte de las plazas de trabajo en el puerto salitrero.

Según trascendió, uno de los motivos por el cual se convocó a este diálogo fueron las consultas que los ciudadanos hicieron a sus autoridades debido al panorama expuesto en el mencionado reportaje.

“Hasta hoy (ayer) nos han llamado tocopillanos radicados en el extranjero y otras ciudades preguntando cómo aportar para que la ciudad no se vaya en picada. Eso no va a pasar. Si bien estamos pasando por un momento difícil la comuna ha pasado por otros tantos y nos levantaremos como siempre”, dijo uno de los participantes en la reunión que prefirió no ser identificado.

Planes

La gobernadora provincial, Daniela Vecchiola, si bien reconoció la compleja situación laboral que está atravesando la comuna, dijo que esa no es la imagen que se desea para el puerto, por lo cual se buscan estrategias de reconversión para generar nuevos empleos.

“Creemos que el reportaje sin bien refleja una realidad, no es la que como Gobierno queremos transmitirle a las comunidades, básicamente porque el Presidente ha instruido elaborar estrategias que permitan una reconversión integral de Tocopilla y en eso se está trabajando para próximamente -estimamos marzo- poder precisar y dar a conocer un cronograma de cierre de las centrales a carbón de manera responsable y tomando en cuenta todos los factores y posibles consecuencias”, dijo la autoridad.

También manifestó que se acordó la realización de un “Plan Futuro”, el cual consistirá en proponer nuevas alternativas de producción.

Este plan se muestra interesante a sabiendas que la comuna históricamente ha tenido como fuertes generadores de empleo las centrales que en el breve plazo deberán cerrar.

“Esperamos en marzo que el seremi Energía y las empresas generadoras elaboren un cronograma de retiro y reconversión, tomando en cuenta las distintas dimensiones e impactos”, dijo.

Vecchiola quiso entregar un mensaje de tranquilidad y esperanza a la comunidad de Tocopilla, asegunda que “estamos comprometidos con la ciudad y con atraer y facilitar la inversión en la comuna”.

Descarbonización

A propósito del plan de descarbonización de la matriz energética nacional que lidera el Ministerio de Energía, el seremi de la cartera, Aldo Erazo, manifestó que la comuna también tiene nuevas opciones laborales y que el cierre de las generadoras no afectará a los trabajadores, ya que serían reinstalados.

“No es que las unidades cierren de un día para otro porque nuestra matriz energética, su base sigue siendo carbón, por lo que esto es un proceso gradual en el cual Engie decidió dar el paso inicial anunciando las primeras medidas, cerrando sus unidades 12 y 14, lo cual ya fue presentado al coordinador nacional eléctrico”, explicó.

Asimismo, con respecto al anuncio de Engie, la autoridad aseveró que “el cronograma de cierre viene el primer semestre de este año, pero no es que se vaya a desfavorecer a las comunidades porque por ejemplo, con las dos unidades que cerrará Engie, los 33 trabajadores directos que operaban ahí fueron reubicados en las centrales de Mejillones, y las empresas contratistas siguen prestando sus servicios a las otras unidades restantes tanto en Tocopilla como en Mejillones”.

Proyectos

Por último, el seremi Erazo dijo que el panorama no es adverso si se consideran los proyectos de inversión que se ejecutarán en la comuna dentro del corto plazo. Y destacó las iniciativas de inversión que en el sector energía se están avaluando para esa zona.

“Engie ya tiene un plan de reconversión laboral para todos sus trabajadores. Además en Tocopilla harán un parque solar fotovoltáico que se llamará Tamaya Solar, y beneficiará a la comunidad. También hay que considerar proyectos como la Planta Desaladora de Codelco que estará a 15 kilómetros de esa comuna cerca de Punta Blanca y un parque fotovoltáico de la empresa Total Sunpower que estará en Quillagua y que también beneficia principalmente a esa ciudad”, finalizó.

Jueves 17 de enero de 2019.

Fuente: Mercurio de Antofagasta