Andrés Rebolledo y responsabilidad de CGE: “Lo vital es no prejuzgar y que el fiscal haga su investigación”

    Andres Rebolledo

    No prejuzgar anticipadamente. Esa es la visión que tiene el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, frente a las acusaciones que se han hecho a CGE por parte del Ministerio Público. Es que más allá de las críticas que han surgido respecto a la seguridad de las líneas de transmisión, el Secretario de Estado es cauto y asegura que lo que les compete a ellos es colaborar en la investigación.

    ¿Cómo se ha comportado el sistema eléctrico en medio de la seguidilla de incendios?

    -El reporte que tenemos hasta ayer en la tarde señala que el sistema eléctrico ha funcionado adecuadamente bien, considerando lo que ha sido la magnitud de los incendios. Ayer en la noche teníamos un número pequeño de hogares sin suministro y durante todos los días donde ha habido más complicaciones hemos tenido un número de clientes sin suministro bastante marginal: entre 4.000 y 6.000 en las regiones más afectadas, números que explican menos de 0,5% de los clientes en las regiones.

    En termino de generación y transmisión, ha resistido bien. En el caso de generación no tenemos ninguna planta que afectada y en el caso de transmisión hemos tenido la necesidad de cortar el suministro por razones de precaución durante los incendios, pero luego se ha restituido.

    CGE ha sido sindicado como uno de los posibles responsables de un foco de incendio. ¿Cómo ven esto desde el Ministerio?

    -Lo vital es no prejuzgar y que el fiscal haga su investigación. Nosotros desde el Ministerio de Energía vamos a colaborar con el proceso y vamos a entregar toda la información para que la ciudadanía mantenga un panorama claro lo más pronto posible.

    ¿Considera que ha sido apresurado el Ministerio Público en señalar culpables, formalizar ejecutivos, etc.?

    -Ellos hacen su trabajo, el nuestro es colaborar con ellos. Es verdad que la opinión pública quiere tener información respecto a lo que sucedió y han operado también en esa perspectiva, pero no quisiera hacer un juicio de si ha sido apresurado o no.

    Se ha criticado la mantención de las líneas de transmisión, ¿evalúan mejorar el seguimiento de estas?

    -Lo central tiene que ver con la obligación de las empresas de mantener la franja de seguridad, asociada a la línea de transmisión. Eso es la obligación de las empresas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha hecho su trabajo de notificar en su momento y pedir planes de acción para efectos de tener información en cuento a la mantención de las franjas de seguridad. Desde ese punto de vista creemos que el regulador y supervisor se ha hecho adecuadamente.¿No ha faltado fiscalización?

    -Lo que le compete a la SEC es pedir esta información. El responsable de hacer ese trabajo en terreno son las empresas.

    Fuente: Pulso