Anuncian acciones legales por filtración de petróleo en playa de Mejillones

Emergencia ocurrida en la mañana de ayer fue controlada antes de llegar al mar.

Acciones legales contra quienes resulten responsables anunció el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, por el derrame que afectó ayer a la Playa Dos Quebradas de esa comuna.

La emergencia, que manchó alrededor de 80 metros cuadrados de la playa, ocurrió en el muelle de la Planta Copec de la comuna.

Vega llegó con personal de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI y la Dirección de Medio Ambiente del municipio a fin de recabar antecedentes del hecho. En el lugar el edil dijo: «Estoy muy preocupado por este tema, según información entregada por ellos (Copec) hacia mi persona, es que serían cerca de 4.000 litros de petróleo fuel».

También sostuvo que la empresa Copec paralizó sus funciones. «La PDI, municipio, Seremi de Medio Ambiente y la Armada solicitaron que no funcionen hasta que las empresas cuenten con las autorizaciones pertinentes. Ellos dijeron que en dos semanas y media la válvula debería estar arreglada. Ellos deben tener una sanción por el daño medioambiental que han causado», afirmó.

El concejal de Mejillones, Juan Carlos Alvarado, dijo que el tema será conversado en el próximo concejo. «Por suerte esto no alcanzó a llegar al mar. Se están tomando las medidas pertinentes de precaución y así mitigar un poco el impacto con maquinarias y técnicos. Se harán las denuncias donde correspondan por el impacto ambiental. Lamentablemente Mejillones siempre va a estar sometido a este tipo de cosas», precisó.

Parlamentarios

La diputada Marcela Hernando (PRSD) sostuvo que las empresas deben preocuparse de que este tipo de fallas no ocurran porque afectan directamente al medio ambiente. «Lo importante es que tengan un plan de emergencias y que esto no haya pasado a mayores. Afortunadamente no fue una cantidad considerable, pero esto demuestra que todas las faenas son peligrosas y que no hay ninguna actividad inocua. Todas tienen un riesgo», comentó.

El diputado José Miguel Castro (RN) manifestó que la situación de Mejillones es grave. «En lo personal oficiaré a la Gobernación Marítima, Bridema, Seremi de Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente para saber todos los pormenores y ver cuál es la real magnitud del daño causado por esta empresa donde definitivamente sus protocolos dejan mucho que desear. Por último hacerle un seguimiento al material contaminado hidrocarburos porque deben ser dispuestos en un relleno para residuos peligrosos».

Empresa

A través de un comunicado de prensa, Copec informó que mientras una de las compañías contratistas de la compañía realizaba trabajos regulares de mantenimiento, la válvula de alivio térmico de 2 pulgadas de la línea de petróleo fuel falló.

«Como dictan los protocolos de seguridad, la línea involucrada se encontraba cerrada para la realización de las tareas de mantención, las que se efectuaban en un área industrial del sector. La cantidad de producto remanente que se encontraba en la línea comenzó a filtrar por la ladera hacia el sector playa», dice el comunicado.

Según la empresa, tras esto activaron de inmediato su Plan de Emergencia con el primer objetivo de evitar que el producto llegara al mar. «Trabajamos en conjunto con la Armada. La situación se contuvo cerca de las 11:10 horas y así asegurar que no llegara nada de producto al mar».

«Cabe señalar que el petróleo fuel, al ser más pesado que otros combustibles, tiene una capacidad de infiltración más lenta. Esto facilitó las tareas de contención y favorecerá las de limpieza actualmente en curso. La empresa ya está realizando las investigaciones del caso para establecer la causa que originó la falla de la válvula», agregaron.

Plan de control

La compañía, junto con lamentar la situación, sostuvo que el incidente «se encuentra controlado y que, en lo ambientalmente más sensible, se evitó cualquier impacto en el mar. Copec informará oportunamente a la opinión pública, como lo ha venido haciendo hasta ahora, el avance en el Plan de Control de la Contingencia».

«Ellos (quienes sean encontrados responsables) deben tener una sanción por el daño medioambiental que han causado».

Sergio Vega,, alcalde de Mejillones»

Lunes 27 de agosto de 2018.

Por Tamara Miranda Varela

Fuente: Mercurioantofagasta.cl