Ley REP avanza a segundo trámite en el Congreso

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor

Tras una larga espera en la Cámara de Diputados del Congreso y recibiendo un apoyo total de los parlamentarios, el Proyecto de Ley Fomento al Reciclaje (LEY REP) terminó su paso por la Cámara Baja y pasa a segundo trámite en el Senado.

El proyecto de Ley considera la creación de tres nuevos instrumentos de gestión ambiental, la certificación, rotulación y etiquetado de productos, los sistemas de depósito y reembolso y, la responsabilidad extendida del productor.

El informe financiero aprobado para el Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor considera un gasto anual de casi 4 mil millones para financiar los gastos de personal y operación dedicados a la aplicación de la ley, dependientes de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Junto con esto se estableció un Fondo para el Reciclaje que se implementará gradualmente en cinco años y que otorgará financiamiento a proyectos, programas, estudios y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.

En este proyecto los recicladores de base juegan un rol importante para el cumplimiento del objetivo de esta Ley, los cuales deben estar registrados como gestores autorizados y formalizar el mercado del reciclaje en el país.

Para poder ser reconocidos como gestores autorizados, los recicladores de base deberán ser parte de un catastro a nivel nacional que identifique a estos casi 60 mil mujeres y hombres que viven del reciclaje, y además estar registrados y certificados en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales establecido en la Ley Nº 20.267.

A través de esta ley que regula y da reconocimiento el trabajo de los recicladores de base es posible aspirar a tener una población educada en materias ambientales sobre la reducción, reciclaje y reutilización de los residuos, su correcta separación de origen para una mejor recolección de los recicladores  de base y mejorar sus condiciones laborales, aumentando sus ingresos y haciéndolos parte del sistema laboral del país con todos los derechos y deberes que ello considera.