APRUEBAN PLAN PARA BAJAR EN MÁS DE 30% LAS EMISIONES DE CARBONO A 2030

    La medida tiene como objetivo abordar la variabilidad climática y apoyar una transición paulatina hacia una economía y una matriz energética “significativamente más baja” en carbono hacia el 2050.

    El Gobierno de Chile aprobó este martes un plan de mitigación del cambio climáticoque pretende disminuir en más de un 30% las emisiones de carbono producidas por el sector energético a 2030.

    Esta iniciativa se elaboró en el marco de los compromisos establecidos por el Ejecutivo en la Política Energética Nacional, basada en la “urgencia” de aportar a la lucha internacional contra el cambio climático, señaló el Ministerio de Energía en un comunicado.

    La medida tiene como objetivo abordar la variabilidad climática y apoyar una transición paulatina hacia una economía y una matriz energética “significativamente más baja” en carbono hacia el 2050.

    En esta línea, el “aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, así como combustibles de bajas emisiones, y la profundización de acciones en materia de eficiencia energética, son elementos cruciales en esta transición”, aseguró el Ministerio.

    Este plan es “novedoso y desafiante a la vez”, afirmó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien remarcó que la reducción de las emisiones al 2030 y el análisis de las políticas a 2050, dan respuesta al compromiso que Chile estableció en el Acuerdo de París.

    “Es inédito y un primer paso que da Chile y el sector energía para establecer un marco de política de reducción de emisiones”, enfatizó Rebolledo.

    Con este proyecto, el sector energético será capaz de reducir en un 30% su intensidad de emisiones al 2030, y de alcanzar un 35% si se masifica el uso de electricidad en la demanda final de energía, como electrificar el transporte y la calefacción en hogares, así como otros usos industriales.

    “Es tan relevante tomar medidas en generación, pero también en transporte, minería y sector público, comercial y residencial, si queremos cumplir con la meta propuesta en París”, concluyó Rebolledo.

    Actualmente, el 17% de la generación eléctrica del país procede de energía solar y eólica, y si se suma la hidroeléctrica es del 40%.

    Fuente: la Nación