Energía Sustentable

Eficiencia Energética, ERNC y Desarrollo Energético

EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES Y DESARROLLO ENERGÉTICO

La vulnerabilidad energética que enfrenta Chile, es resultado de la carencia de una política energética sustentable y la inexistencia de lineamientos y planificación del desarrollo energético nacional con metas de mediano y largo plazo. En este contexto, Chile Sustentable trabaja para reducir la insustentabilidad del desarrollo eléctrico promoviendo la Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales; la reducción de la presión del desarrollo eléctrico sobre ecosistemas, territorios y comunidades; la mitigación de la huella de carbono y el calentamiento global ; la reducción del costo de los servicios eléctricos y su desmercantilización y la participación ciudadana en las decisiones sobre el desarrollo eléctrico.

Chile Sustentable participa en apoyo a comunidades impactadas por proyectos energéticos; en el análisis, discusión y diseño de propuestas de políticas energéticas en articulaciones ciudadanas y dialogo con los gobiernos, e incidencia y seguimiento legislativo. Destacan la participación institucional en el Programa País de Eficiencia Energética, el Consejo de Defensa de la Patagonia, la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

PublicacionesRelacionadas

Ley de Asociatividad

Análisis Crítico y Propuestas de la Sociedad Civil

El presente documento realiza un análisis crítico de la propuesta del Ministerio de Energía. Analiza el origen del concepto y su aplicación en casos a nivel internacional; presenta una revisión de la experiencia chilena e internacional sobre mecanismos utilizados por las empresas para mitigar impactos y compensar a comunidades; y establece algunos principios y definiciones…
SEGUIR LEYENDO

Situación real de la generación con ERCN

y su inyección a los sistemas eléctricos durante el año 2010

La meta exigida del 5% del mercado afecto a la obligación de la Ley 20.257 para el 2010 no se alcanzó, dado que en su Articulo 1 Transitorio se exime a los contratos anteriores a agosto de 2007 de dicha obligación. En consecuencia, sólo el 23,6% de los contratos (12.948 GWh) se…
SEGUIR LEYENDO

Análisis de Barreras para el Desarrollo de ERNC

Este documento constituye un aporte del Programa Chile Sustentable a la discusión sobre la política energética en Chile, y en particular, frente a la imperiosa necesidad de diversificar tanto la matriz eléctrica como los actores que participan en este mercado, como uno de los desafíos de seguridad y sustentabilidad que…
SEGUIR LEYENDO